ARCIONI PRESIDIÓ EL ACTO OFICIAL POR EL 132° ANIVERSARIO DE TREVELIN


El mandatario entregó diversos aportes para instituciones de la localidad y firmó actas compromiso. Además junto al intendente Aleuy inauguró la remodelación de la Plaza Coronel Fontana. Se realizó un colorido desfile cívico militar del que formaron parte numerosas entidades.  

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este sábado en Trevelin la ceremonia por el 132 ° Aniversario de la llegada del Coronel Fontana y sus Rifleros al Valle “16 de Octubre”, donde inauguró la renovada plaza central, firmó un acta compromiso para la ejecución de obra y entregó aportes económicos destinados al fortalecimiento de proyectos productivos.
Durante la ceremonia fue acompañado por los ministros de Familia, Leticia Huichaqueo; de Gobierno, Pablo Durán; de Turismo, Herman Müller; el presidente del IAS, Carlos Barbato; el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti; entre otros representantes de distintas áreas del gobierno provincial; además de la diputada provincial, Zulema Andén; el intendente de Trevelin, Omar Aleuy y el alcalde de la ciudad de Aberteifi, Cardigan, Gales, John Adams Lewis.
También los intendentes de Tecka, Gualjaina y Esquel, Jorge Seitune, Marcelo Limarieri y Sergio Ongarato, entre otras autoridades.
Al iniciar la ceremonia, y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido gobernador Mario Das Neves.
Seguidamente se efectuó la entrega de reconocimientos a distintos vecinos de la localidad y la entrega de aportes y equipamiento a instituciones.

 

“Acompañando el crecimiento”
“Esta Provincia siempre fue tierra de oportunidades”, reflexionó el mandatario chubutense en el tradicional acto con desfile cívico, celebrado durante el mediodía de hoy, y bajo un sol radiante. Destacó, asimismo, la expedición del Coronel Fontana allá por noviembre de 1885 y planteó que “reconociendo nuestra historia podemos proyectar el futuro”. 
Al hacer uso de la palabra, y ante un gran marco de público, Arcioni puso en valor el plan de obras que tiene ejecución en el “Pueblo del Molino”, como así también los trabajos para recuperar espacios públicos. Lo dijo minutos después de dejar inaugurada la remodelación de la plaza principal y del descubrimiento de una imponente escultura.
Ponderó que el Gobierno del Chubut continuará acompañando el crecimiento de la localidad con recursos para infraestructura vial y escolar, por ejemplo. En tal contexto, indicó que avanzan las gestiones ante Nación para que en un corto plazo Trevelin pueda contar con un nuevo establecimiento de Nivel Secundario.
Resaltó luego la importancia de aunar esfuerzos y unificar criterios entre los distintos niveles del Estado, dejando en claro que “nuestra prioridad máxima es justamente el beneficio de todos los chubutenses. Por eso quiero destacar lo que viene haciendo la Intendencia, el equipo y los concejales”.  
De cara a las autoridades, miembros de instituciones y la comunidad en general, Arcioni aseguró que dará “continuidad” al legado dejado por el recientemente fallecido gobernador Mario Das Neves, marcando como pilares fundamentales tres aspectos: “esfuerzo, sacrificio y trabajo”. Para cerrar, enfatizó que “todos juntos vamos a seguir camino hacia adelante”.
Repaso de obras y logros
El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, afirmó que desde el inicio de su gestión el eje orientador de las acciones políticas siempre fue el ciudadano y repasó las obras efectuadas en estos dos años de gobierno, mencionando sobre todo las hechas con fondos del bono colocado por provincia como la refacción de la Plaza Fontana.
“Estamos recuperando el tiempo perdido. Hemos avanzado mucho, a pesar de las dificultades económicas. El Centro Cívico está en funcionamiento; se adoquinó por sectores; se encuentra próxima a habilitar la Casa del Ex – Combatiente; y con el bono se comenzarán las obras de gas para viviendas”, detalló, resaltando mejoras en los parajes.     
Reconocimiento a Das Neves
El jefe comunal subrayó la figura de Mario Das Neves. “Puso en alto a la Provincia del Chubut, recorrió cada rincón de este suelo, atendió y supo valorar el trabajo, planteó obras de mejoramiento en cada lugar, fue siempre leal a sus principios y convicciones e hizo piel en nosotros aquella frase de que no hay pueblos chicos ni grandes”, señaló.
Hecho que marcó un antes y un después
El tesorero de la Asociación Galesa local, Aldo Sangiovanni, realzó la expedición del Coronel Luis Jorge Fontana y los casi 30 rifleros. Ponderó el espíritu aventurero de aquellos que llegaron hasta el Valle “16 de Octubre” en 1885 luego de un largo viaje y consideró que dejaron muchos valores para construir hoy una sociedad mejor.
En tanto, el alcalde de Aberteifi, Cardigan, Gales, John Adams Lewis, agradeció la invitación para participar de la jornada festiva y recordó el lazo de hermandad que une a su ciudad con Trevelin. Dijo que conoció el “Pueblo del Molino” hace más de 10 años y celebró que la cultura galesa continúa fuerte en la zona.   
Convenios y aportes
El gobierno provincial rubricó un acta compromiso con la Municipalidad de Trevelin para ejecutar más de 1500 metros cuadrados de pavimento articulado, por un monto de 1.600.000 pesos.
Además se firmó la entrega de tres tanques cisternas para el reservorio de agua. Esto en el marco de un plan de prevención de incendios forestales, implementado por la Subsecretaría de Bosques. 
Durante la ceremonia, el Instituto de Asistencia Social (IAS) otorgó computadoras al Hospital Rural y al Centro de Jubilados, además la Dirección de Pesca Continental recibió indumentaria.
Por otra parte el Ministerio de la Familia llegó con distintos artículos y juguetes didácticos a un jardín maternal y a la Cooperativa “Pequeños Pasos” y entregó aportes, por un monto superior a los 200 mil pesos, a emprendedores de Trevelin y los parajes de la zona. El objetivo de esta ayuda financiera es fortalecer los proyectos productivos.   
Cierre con desfile
Como es habitual en este emblemático evento, tuvo lugar el colorido desfile cívico militar que contó con la activa participación de múltiples instituciones ligadas al deporte, la educación y la cultura. El cierre de la actividad fue para las fuerzas de seguridad, con sus unidades móviles, y para las agrupaciones gauchas. 
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 

 

Volver