EL GOBERNADOR ANUNCIA LA CREACIÓN DE NUEVAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL NOROESTE DE CHUBUT

La Estación Experimental Agroforestal INTA Esquel,  participa activamente en el manejo y recuperación de las áreas degradadas.

Por la mañana del viernes 17, Mariano Arcioni, Gobernador de la provincia de Chubut, presentó en el Centro Cultural Melipal de Esquel, un plan estratégico de recuperación de las zonas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección sobre alrededor de 150 mil hectáreas de Bosques Nativos. Junto al Gobernador, estuvieron presentes el Subsecretario de Bosques de la Provincia de Chubut Leonardo Aquilanti, Pablo Mamet del Ministerio de Producción, el Presidente de CORFO, Hernan Alonso y el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Lic. Diego Ignacio MORENO, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

El Gobernador se refirió también al “Proyecto de Ley Reservas Nacientes del Río Tigre, Huemul – Hielo y Río Engaño. La consolidación del estatus jurídico para el manejo y conservación de estas áreas protegidas son producto de una política del estado provincial que unifica el trabajo actual de la Subsecretaría de Bosques, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas y la implementación de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos”.

En el transcurso de la jornada se firmaron acuerdos para el financiamiento de proyectos centrados en el enriquecimiento y conservación de los Bosques Nativos. En este contexto, la EEA INTA Esquel, a través de su Asociación Cooperadora en la persona de su presidente Martín Sasaki, recibió subsidios forestales para la implementación del “Plan de manejo sustentable de uso múltiple”, en el ámbito de las áreas intangibles dentro del Campo Experimental de la EEA.  La suma recibida ascendió a $310.000 destinados no sólo a la implementación del plan de manejo sino también a la producción de Plantines de especies forestales nativas en el Vivero del Campo Experimental,  para la restauración de áreas degradadas por los recientes incendios forestales.

Esto es de gran importancia dentro de los proyecto de restauración que el Gobernador anunció para la cuenca del Río Tigre en la localidad de Cholila.

 

 


 

Volver