RECUPERACIÓN TERRITORIAL PARA PODER DESARROLLAR EL SER INTEGRO COMO MAPUCHE.

Al pueblo nación mapuche y a la sociedad en general.

Desde Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen, declaramos:

Kiñe- Es nuestra intención saludar y reconocer el nuevo proceso de recuperación territorial llevado adelante por la Lof “Lafken Winkul Mapu”, proceso que se hace público el día 10 de noviembre del corriente, planteando la continuidad de la recuperación territorial para poder desarrollar el ser integro como Mapuche.

Epu- Esta recuperación territorial se contextualiza en el despojo histórico al que hemos sido sometidos como pueblo, en donde los winka nos han acorralado y empobrecido. Hoy la necesidad es total ya que en estos tiempos están volviendo nuestras autoridades espirituales, políticas y filosóficas y al no haber voluntad política para dar soluciones concretas a nuestros reclamos, no queda mas opción que hacer ejercicio de nuestros derechos, utilizando la resistencia, siendo validas todas las formas de lucha.

Kula- La Lof “Lafken Winkul Mapu” ya tiene orden de desalojo ordenada por el juez Gustavo Villanueva, el mismo que mantiene detenido ilegalmente a nuestro Lonko Facundo Jones Huala hace más de cuatro meses a la espera de un nuevo y, también ilegal, juicio de extradición. Juicio para el cual rechazó la mayoría, por no decir toda, la prueba presentada por la defensa del Lonko. Además, es el mismo que mantiene procesados a los nueve detenidos en Bariloche, tras mandar a reprimir la manifestación en el juzgado federal de esa ciudad, en la cual se pedía la libertad del Lonko Jones Huala, un día antes de la desaparición del compañero Santiago Maldonado. Estos actos dejan en evidencia que, el sr. Villanueva, es un juez totalmente anti-mapuche a las órdenes de los intereses capitalistas (en su mayoría extranjeros) avalados y promovidos por el estado opresor argentino.

Meli- Seguimos llamando al levantamiento de nuestro Pueblo, a pu peñi pu lamien ka pu Lof (hermanos, hermanas y las comunidades), a acompañar el nuevo proceso de recuperación “Lafken Winkul Mapu” y a las Comunidades en resistencia como la Lof “Casiano Antimil”, ubicada en la zona de PichiLeufu abajo, que, el día 13 de noviembre del corriente, se declaró en estado de alerta ante el abuso y el atropello sufrido por parte del winka Federico Lavera.

Kechu- El winka teme a nuestro poder Mapuche, pero también temen los yanacona funcionales al poder, temen que se terminen sus privilegios, sus puestitos en organismos estatales. Si bien no negamos la lucha “pacífica”, es ingenuo pensar que con papeles y discursos, sin acciones contundentes, como lo son las recuperaciones territoriales efectivas o la resistencia en dentro de las comunidades, logremos el reconocimiento y la devolución de nuestros territorios o frenemos los desalojos.

Por todo lo expuesto es que, desde Pu Lof en Resistencia Dpto. Cushamen, invitamos a pu kona ka pu weichafe a unirse y resistir en conjunto tal como lo han hecho nuestros kuifikeche iem, Kalfukura iem, Leftraro iem, Pelontraro iem, kaupolikan iem, Baigorrita iem, Inakayal iem honrando los espíritus del Nawel Wapi, el Tronador, el Relmu Lafken, CurraMapu, Nawelpan…

Por Territorio, Autonomía y Libertad!!!

Wewain Compu Mapuchekeche!!!

Libertad y NO extradición al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala!!!

Verdad y justicia por el compañero Santiago Maldonado!!!

Marichi wew!!!

Pu Lof en Resistencia Dpto.Cushamen


 

Volver