SALUD REALIZA CONTROLES GRATUITOS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL EN ESQUEL Y TREVELIN

 

La iniciativa se desarrollará desde este sábado 18 al viernes 24 de noviembre, y busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la piel.

 

En el marco de la “Semana de Prevención del Cáncer de Piel”, los Hospitales de Esquel y Trevelin, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, atenderán de manera gratuita a las personas interesadas en consultar por la detección de lunares sospechosos, manchas o lesiones en la piel. La iniciativa se desarrollará desde el sábado 18 al viernes 24 de noviembre, y busca concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene el cuidado de la piel.

 

SEMANA DE ATENCIÓN

 

Las consultas atendidas por el equipo de médicos dermatólogos se realizarán en el Hospital Rural de Trevelin el día sábado 18 de noviembre de 9 a 12 horas, según el orden de llegada y la demanda espontánea de los interesados.

Bajo la misma modalidad, del 21 al 24 de noviembre los profesionales atenderán en los consultorios externos del Hospital Zonal de Esquel, en el horario de 12 a 14.

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

 

Según las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la mejor forma de prevención para el cuidado de la piel es evitar la exposición al sol durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

En este sentido, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, es necesario adoptar las siguientes medidas:

-No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos UV causan más daño. Los menores de 6 meses no deberían exponerse al sol en absoluto.

-Usar cremas protectoras solares en todo el cuerpo, que bloqueen radiación UVA y UVB, cuyo factor de protección sea mayor a 30. Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua.

-Usar ropa adecuada para protegerse del sol, como ser: sombreros de ala ancha, anteojos, utilizar ropas claras, largas y holgadas.

-Evitar el uso de lámparas y camas solares.

-Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.

-Conocer la propia piel y revisarla en forma periódica.

 

CUÁNDO SOSPECHAR DE LOS LUNARES

La detección temprana del cáncer cutáneo es posible a través de la realización de un autoexamen. Lo que se debe observar cuando se realiza el examen, se resume en lo que se denomina el ABCDE:

-A: asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.

-B: bordes. Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.

-C: color. La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

-D: diámetro. Mayor de 6 mm.

-E: evolución. El lunar cambia de color, tamaño o forma.

La observación de alguna de las anteriores características, el sangrado, picazón, molestia o dolor, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color son alertas para realizar una consulta inmediata al médico dermatólogo.

 

 

Volver