CHUBUT SUPERÓ LAS 11.000 PERSONAS VACUNADAS CONTRA LA GRIPE

El dato se desprende del segundo informe de avance de la “Campaña de Invierno 2018”, que fue elaborado por la cartera sanitaria provincial. A su vez, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia específica de que las embarazadas se apliquen esta importante medida de inmunización.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, informó este martes que asciende a 11.592 el total de personas comprendidas dentro de los grupos de riesgo que ya se vacunaron contra la Gripe en todo el territorio provincial, en el marco de la “Campaña de Invierno 2018”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que se puso en marcha este mes de abril, en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
El dato se desprende del segundo informe de avance elaborado por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.
Los grupos priorizados que deben recibir la vacuna antigripal son: el personal de salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, que deberán concurrir con indicación médica.
Para ellos, las dosis de esta importante medida de inmunización se aplican gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Además, los afiliados a la obra social provincial SEROS, se pueden vacunar en los Centros de Promoción de la Salud que funcionan en cada una de sus delegaciones.


“DURANTE EL EMBARAZO HAY QUE VACUNARSE”
Por su parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, aprovechó la oportunidad para destacar que “durante el embarazo hay que vacunarse, porque hay enfermedades que pueden generar riesgo y complicaciones para la mujer embarazada y porque, a través de la placenta, la madre le transmite al bebé las defensas que lo protegerán los primeros meses de vida”.
De este modo, “vacunarse durante el embarazo es importante para ambos”, ya que “se protege a la madre y al bebé”, indicó Strella.
“La vacuna antigripal es segura y no contiene productos biológicos vivos, y se debe recibir en cada embarazo, en cualquier momento de la gestación”, detalló.
“Se ha demostrado que la vacuna inyectable contra la influenza, que se administra durante el embarazo, protege de la enfermedad tanto a la madre como al bebé durante varios meses posteriores al nacimiento”, explicó la referente del Ministerio de Salud provincial.
También “hay estudios que demuestran que un bebé cuya madre fue vacunada en el embarazo está protegido contra la infección por el virus de la influenza, durante varios meses después de su nacimiento, antes de que el bebé sea lo suficientemente grande como para poder recibir la vacuna”, agregó.
Además, Strella sostuvo que “las embarazadas deben recibir una dosis de vacuna Triple Bacteriana Acelular, que protege contra la Difteria, el Tétanos y el Coqueluche, en todos los embarazos, independientemente de las vacunas recibidas anteriormente”.
“Esta vacuna es segura y eficaz tanto para la embarazada como para el bebé”, resaltó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, precisando que “para que la protección del bebé sea adecuada debe aplicarse a partir de la semana 20 de gestación”.
Ambas vacunas están incluidas dentro del Calendario Nacional de Vacunación para embarazadas y se les aplican gratuitamente en todos los vacunatorios de la provincia, sin necesidad de orden médica.

 

Volver