ONGARATO FIRMÓ CONVENIOS CON NUEVOS EMPRENDEDORES QUE DESARROLLARÁN SUS PROYECTOS EN LA PLANTA DE RESIDUOS

Todos los emprendimientos están vinculados al concepto de empresas B o de triple impacto que, buscan generar soluciones bajo 3 pilares: social, económico y medioambiental.

El Intendente Sergio Ongarato firmó este lunes, convenios de asistencia con nuevos emprendedores que se instalarán en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para desarrollar sus proyectos vinculados al Reciclado de Neumáticos en Desuso y a la Generación de Madera Plástica respectivamente. Estos se suman a los emprendimientos que ya están en marcha como son Reciclados Esquel y otro sobre Producción de Hongos Comestibles. Todos están vinculados al concepto de empresas B o de triple impacto que, buscan generar soluciones bajo 3 pilares: social, económico y medioambiental. Estuvo presente también el gerente de la Planta de Residuos, Ing. Raúl Páez.

 


Firmó un convenio además el emprendedor Guillermo González, quien ya está instalado en la Planta de Residuos con su proyecto de Fabricación de Pellets a partir de restos vegetales disponibles en la misma. En el caso del Proyecto sobre Reciclado de Neumáticos firmaron el convenio con el Intendente los  emprendedores Juan Carlos Quilodrán y Daniel Cárdenas. Y por el Proyecto de Generación de Madera Plástica (denominado RECIPLAS), el emprendedor Lucas Alexis Sanabria.
Ongarato valoró el trabajo que lleva adelante el gerente de la Planta, Raúl Páez. Destacó la puesta en marcha de estos nuevos emprendimientos y mencionó en este sentido el evento realizado el viernes pasado en nuestra ciudad de empresas de triple impacto y nuevas economías donde, “la Municipalidad tuvo una importante colaboración”. Porque precisamente “en esto Esquel se destaca. Tenemos tres emprendimientos ya en marcha en la Planta de Residuos y que han sido premiados a nivel nacional -en el certamen nacional Emprendé ConCiencia 2018-. Uno de ellos es el de Guillermo González. Otro es Reciclados Esquel, de Gustavo Díaz Utreras, una empresa que fabrica placas a partir del post consumo de polietileno y de envases multilaminados. Y el tercero es el de Gonzalo Romano que, se orienta a la producción de hongos comestibles a partir de residuos vegetales que se generan en la ciudad”.

APOYO DESDE ESTADO MUNICIPAL
En Esquel, manifestó el Intendente, “se viene trabajando desde hace un tiempo en este sentido y desde esta gestión municipal lo que estamos haciendo es reforzar y apoyar este tipo de emprendimientos que, vienen a dar solución a varios temas desde lo económico, lo social y lo ambiental. Y hoy se están sumando dos nuevos emprendimientos que se van a desarrollar en este sentido. Uno de ellos con la fabricación de madera plástica, un material para la construcción que hoy no abunda en el mercado. Y el otro, vinculado a dar solución a un problema que existe en el mundo a partir del reciclado de neumáticos en desuso. Cada vez hay más autos en circulación y todos utilizan cubiertas de caucho que cuando se desgastan no sabemos qué hacer y comienzan a ser un problema. Estos emprendedores van a hace algo útil con lo que hoy es un problema”.
Resaltó, “tenemos vecinos emprendedores en Esquel que utilizan el ingenio y la inteligencia para buscar una salida a través de proyectos innovadores. Sabemos que no es fácil llevar a cabo estos emprendimientos pero, doy por descontado que con el empuje y las ganas que tienen el éxito va a llegar”.

 


Comprometió además Ongarato “desde el Estado Municipal, todo el apoyo que les podamos dar desde esta gestión. Esto ya es una política de Estado que tiene la Municipalidad de Esquel, de acompañar a los emprendedores a través del GIRSU y el CAPEC. Me siento orgulloso como esquelense de poder acompañar estas iniciativas y les deseo el mayor de los éxitos. Seguiremos acompañando en todo lo que sea posible”.

OBJETIVO LOGRADO
En cuanto a los alcances del convenio en cada caso el gerente de la Planta, Raúl Páez explicó que “se trata de una cesión de espacios y los acompañamos en todo el proceso, desde que nos vienen a solicitar y preguntar qué se puede hacer con los diferentes tipos de residuos que tenemos. En el caso de la fabricación de madera plástica, Lucas le va a poner un valor agregado haciendo muebles de jardín o de plazas. Les cedemos el lugar y por los primeros dos años los acompañamos con materia prima”.
Los emprendedores por su parte “se tienen que hacer cargo de los elementos de seguridad, y cumplir con todas las normativas que tenemos dentro de la Planta, esto incluye seguro para el personal y demás. Los apoyamos hasta para que se vayan desarrollando y afianzando, los ayudamos a gestionar. La idea es que en un futuro dejen de estar dentro de la Planta y pasen a ser parte del Parque Industrial. Sin lugar a dudas que esto afianza lo que señalaba el Intendente Ongarato en cuanto a lo que son empresas de tipo B. Vamos a tener cinco empresas de estas características: son sociales, ambientales y económicas. No deben ser muchos municipios que han logrado este objetivo”.-

Volver