EL MINISTRO CASSUTTI PIDIÓ A LOS DOCENTES QUE VUELVAN A LAS ESCUELAS

Dijo que los auxiliares de la educación, tras la mesa de conciliación, reanudaron sus tareas en todas las regiones. Indicó que los estudiantes deberán concurrir hasta el 19 de diciembre y que el inicio del ciclo lectivo 2020 se adelantará a febrero. 

 


El ministro de Educación del Chubut, Paulo Cassutti, llamó a la reflexión a los docentes que desde hace diez semanas no dictan clases y los instó a regresar a las aulas. “A todos los docentes que consideren que es muy importante enseñarle la raíz cuadrada a nuestros estudiantes, y cuando digo raíz cuadrada me refiero a todas las capacidades que necesitamos desarrollar en ellos, los llamo a volver a la escuela y que les demos a los niños, jóvenes y adultos la posibilidad de construirse un futuro”. 
En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa, Cassutti hizo especial hincapié en la inexorable necesidad de buscar acuerdos que dejen de tomar a los estudiantes como rehenes. Además, señaló que se repiten en los últimos días presentaciones de padres ante las Defensorías de Familia para que los derechos de sus hijos no sigan siendo vulnerados. 
En tal sentido, indicó que el equipo de gestión del Ministerio de Educación elabora un documento para determinar de qué manera concluirá el actual ciclo lectivo. “Está definido que habrá dictado de clases con presencia de estudiantes hasta el 19 de diciembre, sábados inclusive en ambos turnos y que se adelantará a febrero, en fecha a definir, el inicio del ciclo lectivo 2020”, informó. 
“Hace más de 50 días que los chicos no tienen clases en un alto porcentaje de escuelas por eso decimos que llamamos a la reflexión a los docentes. No tenemos una solución inmediata para el pago escalonado, porque la plata no está y no va a llegar de la noche a la mañana porque no hay soluciones mágicas. Los docentes tienen que saber que el equilibrio no lo vamos a encontrar con medidas extremas; tienen que pensar en cada uno de los estudiantes que necesitan con urgencia recuperar su rutina y volver a la escuela para seguir desarrollando sus capacidades”, dijo el ministro. 
En la provincia la población docente ronda las 17.000 personas. El 40% cobró el salario de agosto en el primer tramo y un 70% lo percibió en el segundo tramo. “Por lo tanto con esos docentes no hay deudas por estos días, por eso los convoco a regresar a clase, a interactuar con sus estudiantes y llevarle tranquilidad a los padres porque obviamente ante una situación de paro extrema cambia toda la dinámica dentro de la familia”, subrayó. 


Contenidos curriculares 
Consultado sobre cómo se abordarán los contenidos pedagógicos teniendo en cuenta que restan dos meses y medio de clases, el ministro dijo que el objetivo central es que las instituciones vuelvan a recibir a los estudiantes para desarrollar las habilidades y contenidos significativos que deben adquirir durante su trayectoria escolar. 
“Hay escuelas que están trabajando con plataformas educativas, trabajos que envían por correo electrónico o blogs y son herramientas muy válidas. Instamos a volver al aula y a  recuperar la mayor parte de los días, siempre teniendo en cuenta que la trayectoria del estudiante no es de un año, sino que son 13 años de escolaridad o 14, si es con orientación técnica”, indicó. 
“Esto lo digo porque hay que entender que la recuperación no está limitada a un año, sino que hay que plantearse la recuperación de capacidades (como comprensión lectora, por ejemplo)  a lo largo de toda la trayectoria”, abundó. 
Luego, el Ministro señaló que está definido que habrá dictado de clases con presencia de estudiantes hasta el 19 de diciembre, sábados inclusive en ambos turnos y que se adelantará a febrero, en fecha a definir, el inicio del ciclo lectivo 2020. 


Acuerdo con auxiliares 
Con respecto a los auxiliares de la educación señaló que en mesa de conciliación se firmó un acuerdo “y por eso están volviendo a las escuelas para que estén en condiciones, ya sea los auxiliares de servicio o los administrativos, en todas las regiones de la provincia”. 
“Nos reunimos con todas las seccionales de la provincia, con la conducción provincial y con todos aquellos que la Secretaría de Trabajo nos informó que están acreditados para sentarse en una mesa de conciliación obligatoria. Se acordó y se pagó el 5% que se debía de junio (ya se había pagado un 5%), se pagó el proporcional de aguinaldo de ese porcentaje y el 10% de julio, además de que se hicieron también otros acuerdos como la incorporación antes de fin de año de 130 empleados de Educación que cobran como monotributistas”, dijo. 
“De este modo, no hay paro declarado de auxiliares de la educación. Si hay alguna fracción que está llamando a paro, la nota fue rechazada por improcedente por la Secretaría de Trabajo”, aclaró.

Volver