EL GOBIERNO PROVINCIAL ASESORA A PRODUCTORES DE LA MESETA CENTRAL EN EL CIERRE DE PROYECTOS PRODERI

 

Durante tres días, los equipos técnicos de CORFO y Nación visitaron 13 establecimientos de distintas localidades de la provincia que fueron beneficiados con materiales, fondos rotatorios y asesoramiento técnico, a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente.

 


La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), en conjunto con personal de la Subsecretaria de Agricultura Familiar (SAF), recorrieron más de 13 establecimientos de productores beneficiados por proyectos del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), con el fin de asesorarlos en el cierre de sus proyectos. 
Durante tres días, los técnicos de los organismos provinciales, junto al representante de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente del ministerio de Agricultura y Ganadería y Pesca de Nación, Miguel Gonzales de Pablo, visitaron  la Asociación Cañadón Largo de Telsen, la Asociación La Esperanza de Gan Gan y la Comunidad Originaria de El Puntudo.
Dichas asociaciones fueron beneficiarias con materiales como alambres, varillas y postes, tanques australianos, silos, mangueras para distribución de agua, además de carneros, mejoramiento de mallines y fondos rotatorios.

 


Proyectos realizados
La Comunidad El Puntudo, mediante su proyecto, adquirió un parque de maquinarias conformado por un tractor, pala niveladora, rastra y aporcador, y un fondo rotatorio para su funcionamiento.
El proyecto también contempló la realización de mejoras prediales que han permitido manejar las cargas animales, hacer un buen uso de los recursos forrajeros, llevar adelante manejos semi-intensivos a través de la suplementación, y acceder al agua para bebida animal. Por otro lado, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), han sembrado alfalfa y verdeos, con el objetivo que a lo largo del tiempo se reduzcan los costos de la compra de fardos.
Por su parte, la asociación Cañadón Largo de Telsen se compone de 11 productores. Hicieron mejoras en corrales, alambrados en mallines y cobertizos que les han permitido manejar mejor las cargas animales y llevar adelante manejos semi-intensivos como la suplementación, realizaron el engorde conjunto de los refugos, en reemplazo del tradicional intercambio de éstos por forraje, obteniendo así mejores ingresos; además sembraron pasturas de alfalfa pura y consociadas para incrementar la oferta forrajera. Asimismo, realizaron una inversión grupal en genética y los trabajos en la sincronización de celos en mano de profesionales para mejorar la capacidad reproductiva de la majada.
Finalmente, en el proyecto de Grupo Esperanza, compuesto por 6 pequeños productores ganaderos de Gan Gan, técnicos de CORFO e INTA asistieron en la recuperación de la productividad de mallines mediante el apotreramiento, manejo de cargas animales, y en la reducción de problemáticas generadas por la erosión hídrica y eólica. Además, se intersembraron mallines para incrementar la oferta forrajera de los mismos y así mejorar la producción ganadera.

Volver