AGENDA TURISMO RURAL COMUNITARIO ACCESIBLE 2017

Propuesta de trabajo – Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel

Antecedentes:

Desde hace 10 años en la ciudad de Esquel y la región se realizan actividades en el marco del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), mediante una comisión organizadora donde participan instituciones pertinentes a la actividad turística se coordinan acciones para rememorar y poner en valor la importancia del turismo para nuestra región

Estas jornadas tienen el objetivo de “festejar” el desarrollo del turismo e incidir de manera positiva en la política turística local. Siempre siguiendo un lema anual que es sugerido por la Organización Mundial del Turismo.

En el año 2016 el lema de la OMT se refirió a “Turismo para todos, promover la accesibilidad universal”, un recordatorio consciente para que se impulse la integración a fin de incrementar el potencial mutuo en materia de turismo y de promover la comprensión recíproca entre las distintas culturas y tradiciones.

El jueves 29 de septiembre el tema central fue TURISMO ACCESIBLE. Por la mañana se desarrolló un Taller en el Salón Melipal Esquel, donde participaron instituciones y alumnos secundarios con orientación en turismo de la escuela N° 705 (Trevelin) y 791 (Esquel). Por la tarde tuvieron lugar Conferencias de especialistas (Participaron: Martin Murillas, Pablo Blanch Jaqueline Nasiff -Área programática Esquel- Municipio de Esquel, Ministerio de Turismo de Chubut, IPVy DU), donde quedo un claro diagnóstico de la accesibilidad del turismo en Esquel y la región. La jornada continuó por la noche mediante un café científico en la confitería El Bodegon, concluyendo con una Cena a Ciegas (los participantes cenaron con los ojos vendados).

EL SABADO; fue la 1er jornada con Salida Recreativa con Personas con Discapacidad: Por la Mañana, participaron 60 personas con movilidad reducida. Comenzó con la excursión en La Trochita hasta Nahuelpan donde el grupo de turismo rural “Tokom Topayiñ” recibió al grupo con un almuerzo típico y realizo un acercamiento a la cultura mapuche. Por la tarde el grupo asistió al CAM La Hoya, muchos de ellos por primera vez. Finalizando con una merienda en el Club Andino Esquel y una explicación de la modalidad de Esquí adaptado.

El domingo concluyeron las actividades con 2da jornada salida recreativa con personas con discapacidad. Por la mañana el grupo recibió la recepción de la comunidad de Alto Río Percy con un sabroso desayuno carrero, luego se realizó un acercamiento a la cultura del Carrero. Siendo interactiva ya que los participantes recibieron estímulos sensoriales mediante un paseo en carros tirados por bueyes. Más tarde el grupo se dirigió a la Escuela N° 25 del Parque Nacional “Los Alerces” donde cada visitante plantó un árbol de especie nativa, en la zona afectada por el gran incendio forestal del año 2015.

Para finalizar la jornada el grupo de más de sesenta concurrentes degusto un exquisito “Guiso Carrero” (usando receta tradicional de Alto Rio Percy, elaborada por el Chef Rodrigo Gajardo).-

 

RELACION POSITIVA

Este proyecto plantea un turismo para todos y establece fundamentalmente pautas de integración, eliminando las diferentes barreras sociales, culturales, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y de transporte durante la actividad turística de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento en el desarrollo del Turismo en las comunidades rurales de la cordillera de Chubut, que ven en la actividad turística una herramienta para diversificar su producción agrícola-ganadera, valorizar la cultura y contribuir a sus economías regionales.

En dicho marco se adaptó el lema de la OMT 2016, entendiendo un turismo para todos, desde el punto de vista de una oferta turística sustentable que beneficie no solo a empresarios de la actividad turística, sino también a pobladores rurales.

Las actividades realizadas en el año 2016 contribuyeron a poner en escena el trabajo que vienen realizando las comunidades rurales, destacando que en el marco del Dia Mundial del Turismo se realizó la visita a 3 comunidades (Alto Rio Percy, Nahuelpan y Lago Rosario) con un grupo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. 

Es importante resaltar que esta acción propició una experiencia inolvidable en las personas con discapacidad que participaron, y al mismo tiempo dejo en las comunidades un ingreso económico significativo, que contribuye a su motivación como grupo.

PROPUESTA 2017

Para el presente año se propone la siguiente agenda de salidas de turismo rural comunitario accesible:

Sábado 30 de septiembre: Día campero en Alto Rio Percy

Sábado 04 de noviembre: Acercamiento a la cultura mapuche-tehuelche de Lago Rosario

PRESUPUESTO PARA 30 PERSONAS

Alto Rio Percy

 

Costo Unitario

Total Pax

TOTAL

Desayuno

$ 100

30

$ 3.000,00

Almuerzo

$150

30

$ 4.500,00

Actividad

$ 100

30

$ 3.000,00

TOTAL SIN TRANSPORTE

$ 10.500

Transporte

 

 

$ 4.150

TOTAL CON TRANSPORTE

$ 14.650

 

 

 

Lago Rosario

 

Costo Unitario

Total Pax

TOTAL

Almuerzo

$250

30

$ 7.500,00

Actividad

$ 100

30

$ 3.000,00

TOTAL SIN TRANSPORTE

$ 10.500

Transporte

 

 

$ 6.500

TOTAL CON TRANSPORTE

$ 17.000

 

CONTRAPARTES

Es importante destacar que el presupuesto planteado puede bajar sus costos con las contrapartes de las instituciones pertinentes al área de discapacidad, por ejemplo en transporte y/o en donaciones de ingredientes para las comidas. Así ha sucedido en las actividades realizadas en 2016. 

 

PRESUPUESTO FONDO PERMANENTE

Teniendo en cuenta el impacto positivo de esta acción tanto en la experiencia de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida como en los pobladores de las comunidades rurales, se propone al Consejo Municipal de Discapacidad que incorpore al presupuesto anual el ítem Actividades en el marco del TURISMO RURAL COMUNITARIO ACCESIBLE.

 

 

 


 

 

Volver