LA AGENDA DE TURISMO RURAL COMUNITARIO ACCESIBLE 2017 FUE DECLARA DE INTERÈS MUNICIPAL

En la Décimo Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, celebrada el pasado 21 de septiembre, se sancionó la ordenanza que declara de interés municipal el proyecto “Agenda de Turismo Rural Comunitario Accesible 2017”, presentado mediante la Banca del Vecino a través de la intervención del delegado zonal de la Sede Esquel; Carlos Baroli y la presidente del Consejo de Discapacidad: Jackeline Nassif y con el aval del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel.

TURISMO Y ACCESIBILIDAD

Este proyecto plantea un turismo para todos y establece pautas de integración durante la actividad turística de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida eliminando las diferentes barreras sociales, culturales, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y transporte.

Esta iniciativa tuvo como antecedente la Fiesta del Día Mundial del Turismo del año 2016 donde se puso en escena el trabajo que viene realizando las comunidades rurales en pos del desarrollo turístico como una actividad para diversificar su producción agrícola- ganadera, valorizar su cultura y contribuir a su economía. En esa ocasión un grupo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida disfrutaron de una serie de actividades que les propició una experiencia inolvidable y a su vez las comunidades obtuvieron un ingreso económico significativo.

 

SALIDAS 

Para este año, en el marco de la Fiesta del Día Mundial del Turismo se propone la agenda de salidas de turismo rural comunitario accesible que incluye el sábado 30 de septiembre: Día campero en alto Río Percy y también el sábado 04 de noviembre: Acercamiento a la cultura mapuche–tehuelche de Lago Rosario. Se trata de dos lugares típicos de la cordillera chubutense donde el visitante podrá apreciar la riqueza natural y cultural a través de los mismos pobladores.

 

PEDIDO DE INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO

El delegado universitario Carlos Baroli en su alocución ante los concejales señaló que este proyecto propone, además, al Concejo Municipal de Discapacidad que incorpore al presupuesto anual el ítem “Actividades en el marco del Turismo Rural Comunitario Accesible” teniendo en cuenta el impacto positivo de la experiencia de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, así como en los pobladores de las comunidades rurales.

 

 


 

 

Volver