NOMINACIÓN CASA DE LA CULTURA BLANCA AZUCENA VALOGGIA

 

En la Décimo Segunda Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel -celebrada  el 21 de septiembre- mediante ordenanza se nominó la Casa de la Cultura Blanca Azucena Valoggia. El edificio histórico de nuestra ciudad está ubicado en Belgrano 330, donde funciona en la actualidad la Secretaría de Cultura y Educación.

 

Mediante esta nominación se reconoció la labor realizada por la Sra. Blanca Azucena Valoggia quien fue la creadora de la Casa de la Cultura. El lugar contaba con una biblioteca, un taller de cerámica, otro de pintura y teatro. Además participó de la creación de la actual Hemeroteca de nuestra ciudad.

Por su iniciativa se contó con el Museo Indigenista, donde se clasificaron piezas tanto de la cultura mapuche como tehuelche, además de otros aportes entre los que se destacan  la creación del primer escudo de nuestra ciudad, el muñeco de nieve, la simbólica “Llave de Esquel”  y le dio  un importante impulso  a la planificación del Salón  Auditorium.    

Durante la presentación del Proyecto de Ordenanza se dio lectura a una emotiva carta de la Monjita Asunción mediante la cual reconoció  la gran labor que realizó  Blanca Azucena Valoggia en el apoyo  y ayuda al trabajo de alfabetización que llevaron a cabo en aquella época.

Esta labor de alfabetización dio lugar a que hoy adultos, que fueron chicos muy humildes y marginados del barrio Ceferino, hayan logrado encaminar sus vidas al punto de visitar a Asunción - en un tour por España y Portugal - para agradecerle lo que un día hicieron por ellos para que salieran de la pobreza.   

 


 

 

Volver