COMENZO EL CURSO DE CAPACITACIÓN DE DELEGADOS ORGANIZADO POR SOEME Y ZO

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, Antonio Osorio, dio inicio esta mañana al Curso de Capacitación de Delegados que se estará dictando entre hoy y mañana en la sede del gremio con la participación del Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, Rubén “Cholo” García, y más de sesenta dirigentes sindicales de la ciudad, Trevelin, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Epuyén, Puerto Madryn, Bariloche, Rosario, Santa Fe y Buenos Aires.

 


“Como delegados y futuros líderes sindicales tenemos el desafío de ver cómo funciona el mundo y a partir de ahí elaborar nuevas estrategias y acciones que nos pongan como sujeto y no como ese objeto que está observando lo que ocurre sin poder hacer nada”, manifestó el Secretario General del SOEME y ZO en el acto de apertura.
Asimismo planteó que “cuando se habla de un modelo de país donde nos preocupan los más vulnerables, a veces caemos en esa trampa de decir que hay que ayudar y la mejor manera de hacerlo no es solamente con la necesidad de ese momento sino brindando las herramientas, para que en lugar de quejarse y echar culpas, se den cuenta de que son sujetos capaces de transformar su realidad”.
En tanto remarcó que “tenemos que entender cómo funciona el mundo y descubrir que somos sujetos que tenemos el desafío, e inclusive la obligación, de transformar el mundo que nos rodea en ese mundo más justo que soñamos”.

DESAFIOS DEL SINDICALISMO

La primera disertación estuvo a cargo del abogado laboralista Dr. Juan Esteban Rimoldi, quien además es asesor legal del Sindicato. El tema fue “El Sindicalismo en el Siglo XXI. Desafíos y Perspectivas”. En este sentido explicó los alcances de las leyes laborales que respaldan a los trabajadores, la importancia de la organización sindical y su participación en política, la libertad sindical, el rol del delegado, la justicia social y el movimiento obrero en tiempos de neoliberalismo.
“Un delegado tiene que cumplir un rol moralizador y moralizante, es decir trabajar sobre los valores de solidaridad, pertenencia e involucrarse en las luchas que no implican una afectación individual pero sí colectiva”, apuntó.
Además señaló que “uno de los mayores éxitos del neoliberalismo es cultural porque han logrado colonizar, dividir y atomizar la cabeza de la clase obrera. Han logrado hacernos creer que debemos ser autoexplotados y que eso es una virtud. Han logrado que los trabajadores defiendan los intereses de la clase dominante y que los exploten”. Mientras que planteó que este modelo político también es exitoso porque “tiene conciencia de clase y se une a la hora de someter al movimiento obrero”.
A modo de conclusión, Rimoldi afirmó que “no solamente es un derecho del movimiento obrero involucrarse en la discusión por un modelo de país, sino que es su obligación tomar un rol activo y luchar por un desarrollo económico con justicia social. Esa es la tarea de los delegados en cada uno de los ámbitos de trabajo”.
Seguidamente la profesora Corina Milán disertó sobre “Oratoria, tipo y manejo” con una breve introducción sobre el origen de la misma. Luego brindó las herramientas principales que se deben tener en cuenta a la hora de argumentar y a modo de cierre realizó un ejercicio entre los presentes para poner en práctica los conceptos adquiridos.

PROXIMAS DISERTACIONES

La jornada continuó por la tarde con la disertación del Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario y Secretario Adjunto de la CTM, Antonio Ratner, sobre Negociación y Estrategia Sindical. El Secretario General del SOEM de Rafaela (Santa Fe) y Secretario de Capacitación de CTM, Darío Coco, brindó una "Reseña Histórica del Movimiento Obrero Argentino y Municipal". Luego el Secretario de Riesgos de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Dr. Jorge Martínez, habló sobre "Democracia y Unidad Sindical".
En tanto el Secretario de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y Secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina, Rubén "Cholo" García, fue el último orador de la jornada de hoy con una charla debate sobre el presente de los trabajadores municipales en el país.
La capacitación finalizará mañana martes, a las 8.30 horas, con una charla sobre "ART Función y Procedimiento" con Natalia Caputo, del Grupo Asegurador La Segunda.
Luego se realizará la entrega de diplomas a cargo del Consejo Directivo Nacional de CTM y el Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio.

Volver