ARCIONI ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “DEMOCRACIA FEDERAL” EN MENDOZA

 

El candidato presidencial por el “Frente de Todos”, Alberto Fernández presentó los ejes de la iniciativa destinada a atender la planificación, el crecimiento organizado, y la atención de las particularidades de cada territorio, en pos de la integración y desarrollo armónico de Argentina. “Con presencia formal y una agenda en común, se trabajará en conjunto para una nueva institucionalidad donde las Provincias sean protagonistas”, afirmó Fernández.


El Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes en Mendoza de la presentación del proyecto “Democracia Federal”, que realizó el candidato a presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a gobernadores de todas las provincias argentinas.
En el acto, desarrollado en la localidad mendocina Luján de Cuyo, el principal orador de la convocatoria, Alberto Fernández, presentó una de las medidas políticas que implementará al frente del Ejecutivo nacional -en caso de resultar elegido Presidente-, para avanzar en la integración del país: “Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el Gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”
“Hoy estamos acompañando a Alberto Fernández en Mendoza”, indicó gobernador, Mariano Arcioni sostuvo que “cuando uno viene de una provincia del interior, como es mi caso, tan lejana del Gobierno Nacional, que tiene su visión solo en Buenos Aires, siente hoy más que nunca la necesidad de un federalismo real”.
En esa línea, Arcioni señaló: “Hoy más que nunca tenemos que volver a  ese federalismo que tanto nos costó en su momento, y que en estos casi cuatro años se perdió, más aun para las provincias que tanto aportamos a un Gobierno central”.


Fuerte señal de federalismo
El plan propuesto contempla reuniones del Gabinete nacional en las provincias, el establecimiento de capitales provinciales alternativas, y la apertura o el traslado de dependencias federales a distintas ciudades del interior, de manera temporal o permanente.
Quedaría establecido que de manera obligatoria se realicen reuniones con autoridades provinciales cada treinta días, para consensuar una agenda de trabajo articulado y que involucre a diferentes áreas de Gobierno.
La intención es la de trabajar con cada Gobernador para ir sumando ciudades, a partir de nuevos criterios, de modo de evitar las “divisiones en centros y periferias”, y para lograr el acercamiento a las problemáticas, mayor eficiencia en la aplicación de recursos, y lograr un desarrollo armónico.
Asimismo, se definieron algunas ciudades, llamadas “capitales alternativas”, por su alta densidad poblacional.
Participaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).
Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).

Volver