CON APOYO DE LA PROVINCIA, ALDEA APELEG Y LAGO BLANCO INICIAN PROYECTOS PRODUCTIVOS


La producción local genera mano de obra a los pobladores, sumado a la generación de alimentos frescos para el consumo dentro de cada comuna.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a través del Subsecretaría de Agricultura a cargo de Claudio Mosqueira, dio  inició a  "Proyectos Productivos", desarrollados para las comunas de Aldea Apeleg y Lago Blanco.
"Abastecer el propio consumo, en un principio es el camino que el gobernador, Mariano Arcioni,  nos marca en la producción y  gran parte de nuestra provincia, no tiene en su mesa la variedad en hortalizas frescas y el trabajo generado con políticas reales. Se lleva a cabo el trabajo de políticas productivas respetando a los habitantes de cada lugar y es justamente la  norma del direccionamiento de la producción que Cavaco implementa firmemente en el territorio", expresó Mosqueira.
Acerca de los proyectos productivos, el Ministro Cavaco destacó la posibilidad del autoabastecimiento local de alimentos frescos, y resaltó que "las iniciativas de los presidentes comunales que hacen  que los pobladores vean realidades en la cosecha de su propia siembra y que impacta instantáneamente en su economía diaria".


Aldea Apeleg
El jefe comunal de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing, presentó un proyecto productivo comunitario que consiste en un curso de conocimiento para la construcción y la siembra de hortalizas bajo cubierta. Lo que  suscitó un gran interés entre los pobladores de la comuna rural.
Por su parte,  desde el  Ministerio, con la fundación del programa que aglutina esta actividad, en forma objetiva se realizó un trabajo a través de la Subsecretaría de Agricultura, sobre la factibilidad del proyecto. Rápidamente el equipo técnico viabilizó este inusual programa e hizo  llegar los fondos correspondientes y estructuras para dar comienzo a la etapa productiva y  social de Aldea Apeleg.


Producción Local en Lago Blanco
Por otra parte, el Ministro Cavaco y el Subsecretario Mosqueira visitaron Lago Blanco donde su jefa comunal, Micaela Bilbao, relató la actualidad social productiva de la comuna, sumando ideas y proyectos que se direccionan a la realidad que atraviesan debido al COVID-19.
Además, en esa misma reunión, se produjo el intercambio de  conocimientos y experiencias  para dar inicio a una unidad productiva en común con la Escuela y los pobladores rurales.
En  la  actualidad, Lago Blanco recibió todas las herramientas necesarias para la iniciación de la idea desarrollada por los mismos pobladores. Al respecto, Bilbao expresó que "respecto a la producción de hortalizas, se comunicó el ministro Cavaco para informarme que se habían depositado  los fondos para la producción de un invernadero que se va a hacer desde la comuna y se va a trabajar en conjunto con la escuela".
Remarcó que "la idea principalmente es que se provea al comedor escolar de verdura fresca y proveer a los comercios locales de verdura fresca. Esto  es muy importante para la comunidad, ya que nosotros tenemos climas bastantes complicados, y el tema de la huerta se ve muy golpeado, entonces un invernadero es lo esencial y lo que más conviene para la zona".
La jefa comunal agregó que "por ello este es  un aporte que estábamos esperando y que por suerte ha salido, así que contentos por poder comenzar a comprar los materiales y empezar a trabajar en eso".

 

Volver