EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA GESTIONÓ FONDOS PARA DESARROLLAR DESTILADOR SOLAR A IMPLEMENTAR POR UN EMPRENDIMIENTO LOCAL

 

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología financiará el proyecto que busca optimizar el aprovechamiento comercial de la sal marina. Las gestiones la llevó adelante la Secretaría de Ciencia provincial.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP), conducida por Noelia Corvalán, presentó junto a la empresa “Sal de Aquí” un proyecto a Nación con el fin de desarrollar y fabricar un destilador solar pasivo de escala piloto, para ser utilizado en el proceso de obtención de cristales de sal marina.

 


La idea se presentó en 2016 en el marco del Programa de Proyectos Federales de Innovación Productiva, Medio Ambiente y Energías Alternativas del COFECyT por el que obtuvo la suma de 800 mil pesos que, sumados a los 362 mil que aportará la contraparte, hacen el total del costo.
Los destiladores solares pasivos son sistemas que utilizan la radiación solar incidente sobre una superficie para acelerar el proceso de evaporación del agua, y así obtener agua dulce purificada para el consumo humano, riego o aplicaciones de agua destilada. Este proceso deja como sub-producto salmuera, cristales de sal, o una combinación de ambas.
Con esta aplicación tecnológica se busca optimizar el aprovechamiento comercial de la sal marina que se obtiene como sub-producto. A su vez, se diseñará y fabricará un sistema de destilación solar pasivo, portable, modulable y expansible, apto para montar plantas piloto de producción de capacidad escalable de pequeña y mediana escala.
Por su sabor y sus propiedades, esta sal se utiliza para el consumo humano en la industria de la alimentación, como especias y condimentos gourmet, tratándose de un producto con alto valor agregado.
La transferencia propuesta es una innovación ya que se enfoca tanto a la introducción de energías alternativas en el proceso de obtención de la sal marina, como es la obtención de esta sal, además del agua destilada. La tecnología de destilación solar pasiva es técnicamente simple de resolver, económica, y ambientalmente sustentable, genera un importante aporte en la reducción del consumo energético que requiere la evaporación del agua de mar mediante energías convencionales, disminuye costos de producción e incrementa el volumen de sal marina producida.
Esta tecnología ha sido estudiada y avalada por cientos de publicaciones científicas en revistas especializadas, y su uso se ha difundido en otros países tanto en ámbitos privados como públicos. Sin embargo, su inserción y aprovechamiento en la industria nacional aún no se ha iniciado en la Argentina.
En la ejecución del proyecto tiene destacada participación la administradora de fondos, que en esta oportunidad se trata del Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES), de Trelew, cuyo trabajo es coordinado por Juan Villafañe.
INPADES cumple además la función de Unidad de Vinculación tecnológica (UVT), aportando no sólo en la relación con la empresa y en la asistencia técnica en la formulación del proyecto, sino que también su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento del mismo.
El Instituto, como UVT, cuenta con la administración de más de 30 proyectos en toda la provincia.

 


El desarrollo tecnológico del proyecto se transferirá a la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables (APPER), para que luego ella replique las capacitaciones a nivel provincial. Se prevé realizar capacitaciones en el manejo y aprovechamiento de energías renovables en la producción de materias primas y en la generación de productos con valor agregado destinados a la industria de la alimentación.
Las capacitaciones previstas tendrán lugar en: Escuela provincial 781 de Técnicos Gastronómicos «Don Eladio Zamarreño» de la provincia del Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, delegaciones regionales de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (OSUTHGRA). Como parte de la formación de RRHH, la empresa Sal de Aquí pondrá a disposición visitas y pasantías en la planta piloto cuando esté operativa.
Rol de las Unidades de Vinculación Tecnológica - UVT
La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, declaró que “el rol de las UVT resulta fundamental para lograr una correcta ejecución de fondos asignados y el cumplimiento de los objetivos planificados. Es así que la incorporación de una UVT en el proceso de formulación y ejecución del proyecto, redunda en el aumento de probabilidad de éxito del mismo”.
 “En Chubut contamos con cerca de diez UVT y cada una propone estilos de trabajo diferentes: algunas son exclusivas administradoras de los proyectos que pertenecen a la institución a la que pertenece la unidad, otras brindan asistencia y administran proyectos para terceros, como es el caso de Comodoro Conocimiento; INPADES; UTN Regional Chubut y CIEFAP” dijo Corvalán Carro, y agregó que “desde el Gobierno provincial llevamos a adelante una agenda que promueve la incorporación del conocimiento en las actividades productivas de la región, sin embargo, la tarea de vinculación entre actores del sistema científico y productivo, presenta múltiples obstáculos que surgen por las diferentes dinámicas que cada sector presenta. Una participación activa de las UVT en todas las etapas de identificación de oportunidades de vinculación, diseño de los proyectos de desarrollo y búsqueda de fondos, resulta un aporte fundamental para la construcción de estos puentes de comunicación intersectorial”.

Volver