PRODUCCIÓN: CHUBUT CUENTA CON UNA NUEVA LEY DE SANIDAD VEGETAL

Fue sancionada este jueves por la Legislatura provincial. Permitirá contar con un marco de regulación integral de la actividad agrícola en Chubut.
La Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, sancionó este jueves la Ley de Sanidad Vegetal, un proyecto que fue presentado por el Ministerio de la Producción del Chubut, que dirige Hernán Alonso, a través del área técnica de la Subsecretaría de Agricultura.
De ésta manera, la provincia contará con un marco de regulación integral, ágil, apropiado y eficaz a la hora de poner a disposición los medios necesarios para la defensa de la agricultura, la protección del ambiente y la salud de los seres vivos.
Al respecto, el ministro de la Producción celebró el logro alcanzado y explicó que “nuestra provincia contaba con leyes provinciales en la materia, pero estaban desactualizadas y sin reglamentar, con lo cual, dar éste paso resultaba imprescindible”.
En ese sentido, Alonso agradeció a los Diputados provinciales que acompañaron por unanimidad la aprobación, haciendo especial hincapié en el compromiso de la diputada Cristina De Luca, quien se puso al hombro éste proyecto.
“A partir de ahora, se podrán controlar y regular los movimientos internos, identificar los productos vegetales permitiendo el conocimiento de los orígenes, generar información de utilidad a la hora de implementar estrategias de control y contingencia y, posibilitar el correcto funcionamiento del Mercado Concentrador, entre muchas otras acciones”, resumió el funcionario.
La Ley
El nuevo marco legal, determina los mecanismos necesarios para regular los movimientos no sólo de los productos, sino de los suelos y sus derivados, regulación que evitará la dispersión de plagas.
Además, establece la posibilidad de generar información de base sobre el sector, facilitando así los diagnósticos, el diseño de estrategias de control y la implementación de planes de contingencia adecuados a las necesidades de cada momento.
Al mismo tiempo, la reglamentación contempla la puesta en vigencia de instrumentos para la identificación de los productos vegetales, permitiendo el conocimiento de los orígenes de los mismos, información que es útil no sólo para el control, sino también para la aplicación de medidas frente a la inocuidad.
En último término, significa un acompañamiento institucional, posibilitando un correcto funcionamiento del mercado concentrador de nuestra provincia.

Volver