AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN COMODORO RIVADAVIA TIENEN QUE DAR EXPLICACIONES

La tasa de mortalidad infantil (TMI) mide las defunciones de niños menores de un año relacionado cada 1000 nacidos vivos. Los sanitaristas coinciden que es el mejor indicador para medir el desarrollo humano y las condiciones sanitarias de una población.
Para el análisis de las causales de los decesos, la TMI se los lo ha dividido en tres tipos de acuerdo a cuando se produjo el deceso. Cada una miden aspectos distintos: mortalidad neonatal precoz, (antes de los 7 días de vida); la mortalidad neonatal tardía (entre los 7 días y 28 días) y pos neonatal (entre los 28 dís y el año).
Comodoro Rivadavia ha aumentado un 61% la TMI (total) ahora haremos referencia  a la tasa de mortalidad neonatal tardía por ser la más importante para medir las acciones que ha tomado la institución para evitar muertes de niños, a través de controles realizados por los tocoginecólogos, pediatras, trabajadores sociales, agentes sanitarios, etc.
La mortalidad neonatal tardía (muertes acaecidas entre 7 y 28 días) en Comodoro Rivadavia Aumentó 89% en un año, (2018: 7,83; 2017: 4,16).
Las autoridades sanitarias tienen que explicar a la población este descalabro y cuáles son las medidas que están tomando para revertirlo.
Fuente Ministerio de Salud-Chubut: https://bit.ly/2DnjtVv
Dr. Fernando Urbano. Especialista universitario en Medicina Sanitaria. Presidente de la Fundación FUSSO.

Volver