TARIFAS ELÉCTRICAS: LA COOP16 EN EL CONTEXTO NACIONAL.

 


El diario LA NACIÓN del 26 de diciembre de 2018 da cuenta de las diferencias que existen en el precio de la ENERGÍA ELÉCTRICA entre las diferentes provincias.  En su nota comparó a un usuario de casa de familia con un consumo mensual de 550 KWh (Kilowatts por hora), en distintas ciudades de nuestro país.
Tomado estos datos y comparando con los usuarios de Esquel y Trevelin, estos se encuentran con tarifas menores  a los usuarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Entre Ríos y de ciudades como La Plata, Mar del Plata o Neuquén.

 


Un dato muy importante a tener en cuenta al momento de comparar las tarifas entre las grandes ciudades y las mas pequeñas, lo brinda en la misma nota de LA NACIÓN, la secretaria de Energía de Santa Fe Verónica Geese, donde explica que: “…la dispersión de valores está centrada en dos variables: la mayor carga impositiva (en algunos municipios es casi el doble que en la Capital) y el costo de distribución, que disminuye a medida que hay más densidad geográfica, porque el costo de mantenimiento de la infraestructura se distribuye entre más usuarios."Cada distribuidora tiene costos de acuerdo con las características del territorio y de los usuarios a los que debe alcanzar. No es lo mismo prestar el servicio en centros urbanos densamente poblados que hacerlo en el interior provincial, rural y de pequeños pueblos". Por ejemplo, la empresa de distribución de la provincia tiene aproximadamente 11 usuarios por kilómetro cuadrado y en la Capital Federal hay más de 600 usuarios. A la hora de distribuir los costos, dividir entre 600 es muy diferente a dividir entre 11. Así, nunca las grandes distribuidoras del interior tendrán el mismo precio que Edenor o Edesur"…

Fuente Diario La Nación edición web del 26 de diciembre de 2018.
https://www.lanacion.com.ar/2205530-hay-fuertes-diferencias-en-las-facturas-de-la-luz-entre-las-provincias

Volver