CHUBUT LLEGA A MERCADOS SUDAFRICANOS A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN CAPRINA

 

Luego de una licitación, realizada en Cushamen, pequeños productores caprinos vendieron más de 9 mil kilos de fibra mohair a una empresa de origen sudafricano.
En el marco del Programa Mohair, cuya autoridad de aplicación en la Provincia es el Ministerio de la Producción, que dirige Hernán Alonso,  y que se ejecuta con la asistencia de técnicos de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), pequeños productores caprineros de Cushamen, Chacay Oeste y Laguna Fría vendieron más de 9 mil kilos de fibra mohair a la empresa FibreTraders International, de origen sudafricano.
La licitación, estuvo a cargo de la Cooperativa Agropecuaria de Productores Cordilleranos del Río Chubut Limitada y comprendió la venta de los últimos lotes de mohair de la temporada, es decir, las esquilas de primavera 2017 y otoño 2018.
En total se vendieron 9.598 kilogramos brutos totales, de los cuales 7.927 contaban con análisis de laboratorio y se comercializaron a un precio promedio ponderado de US$10,36/kg. Los kilos restantes (1.671) fueron vendidos sin análisis de laboratorio a US$9,25/kg.
Al respecto, el subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Randal Thomas aseguró: “Decenas de pequeños productores, acompañados por instituciones nacionales y provinciales, lograron precios altísimos por sus fibras de mohair”.
“Esto pone en evidencia el importante trabajo conjunto realizado por los productores, un trabajo que no termina en la esquila de los animales, sino que incluye acondicionamiento a nivel predial, clasificación a nivel de centros de acopio, enfardelado, muestreado y licitación, garantizando la mejor presentación posible del producto ofrecido”, agregó.
“Además, pone de relieve el trabajo conjunto y en pos de objetivos definidos que se viene desarrollando desde el Ministerio de la Producción junto a otras instituciones provinciales y nacionales, para la reactivación de un programa que cubra las verdaderas necesidades de los productores caprineros”, cerró.
Organización y ventas conjuntas
Por su parte, el director de la regional Meseta Central de CORFO, Jaime Contreras, destacó las ventajas de las ventas conjuntas y organizadas: “Trabajamos fuertemente en la vinculación de los productores, para que puedan realizar ventas conjuntas, ya que son muchos los beneficios que obtienen”.
Y señaló que “todos esos beneficios están vinculados a la obtención de mejores precios de venta, producto del enfardelado, los análisis de laboratorio y los volúmenes ofrecidos, así como a la reducción de gastos tales como los de flete, es decir, se le facilitan muchas cosas a los productores”.
Finalmente, el funcionario agregó que “estamos presentes en todos los centros de acopio de la provincia y llevamos adelante importantes labores en terreno, que apuntan a lograr una organización y un desarrollo productivo sostenido en el tiempo”.

 

Volver