SE CONMEMORA ESTE 30 DE JULIO EL “DÍA MUNDIAL DE LA TRATA DE PERSONAS” EN CHUBUT

 

“Lo importante y el mensaje que se quiere generar es que ante la mínima duda o sospecha, la sociedad sepa dónde, qué y cómo denunciar”, remarcó la responsable de la Oficina de Lucha contra la Trata de Personas de Chubut, Florencia Cesari.

 


En el marco de conmemorarse este martes 30 de Julio el “Día Mundial de la Trata de personas”, el Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y su Oficina de Lucha contra la Trata de Personas, conjuntamente con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura, prevé iniciar campañas de concientización, prevención y sensibilización permanente, dirigida a los jóvenes de distintos establecimientos educativos sobre la temática.
En tal sentido, la directora de la Oficina de Lucha contra la Trata de Personas, Florencia Cesari, sostuvo que “es fundamental que la prevención comience desde temprano, crear capacitaciones permanentes a docentes de todos los niveles para que trabajen la problemática en las aulas, como así también para que estén alerta ante cualquier indicio o indicador de un posible caso de trata o explotación”.
Además, Cesari detalló que “este martes vamos a estar realizando campañas simultáneas en diferentes puntos estratégicos de las ciudades, como ser terminales de ómnibus y oficinas públicas con la campaña #Denuncielatrata, que tiene por objeto principal hacer conocer a la ciudadanía la existencia de una Línea Gratuita, Anónima y Nacional, que es la Línea 145, para hacer denuncias  ante la mínima duda o sospecha de que una persona, sea hombre, mujer, niña, niño o adolescente, se encuentra en una situación de trata o explotación”.
“Lo importante y el mensaje que se quiere generar desde la Dirección es que ante la mínima duda o sospecha, la sociedad sepa dónde, qué y cómo denunciar”, enfatizó la funcionaria provincial.
“Constituye una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos”
Más adelante, Cesari manifestó que “el objetivo es doble: por un lado  tomar las medidas necesarias desde el Estado a fin de generar conciencia y sensibilizar a la comunidad sobre el flagelo que este delito genera en la comunidad, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática”, y resaltó que “la trata y la explotación de personas constituyen una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos, porque implica la obtención de una utilidad o ganancia a costa de seres humanos que son considerados como mercancía, lo que afecta gravemente su dignidad, integridad y libertad”.
En esta línea, puso de relieve que “Chubut se encuentra ampliamente comprometida en la temática. En el marco de la sanción de la Ley N° 26.364 ‘Prevención y sanción de la Trata de personas y Asistencia a sus víctimas’, se creó la Dirección de Lucha contra la Trata de Personas, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, y desde entonces trabaja de manera  conjunta con los diferentes operadores estatales, organismos públicos y privados, con fuerzas de seguridad, de manera articulada y transversal, ya que la problemática atraviesa a todos”.

Asimismo, consignó que por ser Punto focal de la Provincia se encuentra a cargo de la Oficina de Rescate y Asistencia a la Víctimas de Trata y Explotación, “la cual cuenta con un Equipo técnico especializado, que funciona de manera permanente. También, participamos activamente desde su creación  en el ‘Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a la Víctimas’, y en 2018 fuimos sede de la ‘X Reunión de Consejo Federal de Lucha contra la Trata’, en Puerto Madryn, con amplia convocatoria y participaron los representantes de los Puntos focales de todo el país”.

Finalmente, Cesari añadió que “dimos un paso importante en el orden nacional con la presentación y discusión en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley que crea un Fondo para la asistencia a las víctimas de trata y explotación”.

Volver