PROVINCIA ESTUVO PRESENTE EN EL ALUMBRAMIENTO DE RESTOS ÓSEOS ARQUEOLÓGICOS EN PUNTA CUEVAS

 

 

Participaron autoridades de la Dirección de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Cultura.

 

El Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, estuvo presente este sábado en el alumbramiento de restos óseos que se realizó en la zona de Punta Cuevas en la localidad de Puerto Madryn.
De la actividad participaron el director de Asuntos Indígenas dependiente de Subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Romero Saihueque, autoridades de la Secretaría de Cultura, el equipo especializado en restitución del Cenpat, personal de la Policía científica y referentes locales de las comunidades.
Al respecto, el Director de Asuntos Indígenas explicó que “hace unas semanas unos vecinos que recorrían la zona de Punta Cuevas visualizaron restos óseos, y dieron aviso a autoridades policiales. En una primera inspección visual se puso determinar que los restos podrían ser de un segundo entierro de antiguos antepasados de las comunidades Tehuelches, y es por eso que se resguardó el lugar y por cuestiones climáticas se esperó hasta hoy que se dispuso el dispositivo de alumbramiento con el protocolo ya establecido”.
“Es la primera perspectiva, hay que esperar los estudios que se van a hacer en el CENPAT", aclaró Romero Saihueque en alusión al Centro Patagónico de Investigación con sede en Puerto Madryn. “Ahora un antropólogo forense, a través de estudios específicos, deberá confirmar o descartar la presunción”, informó.
“La intervención de Asuntos Indígenas en el lugar del hallazgo corresponde a un protocolo de rescate de restos antropológicos y arqueológicos establecido  para que cuando se encuentren restos óseos, haya una integración de trabajo entre comunidades, equipos arqueológicos y antropológicos, autoridades de aplicación como la Secretaría de Cultura de Provincia y Policía Científica", detalló el funcionario provincial y agregó: “esto le da un marco de respeto a los restos, entendiendo la importancia que estos tienen en las comunidades de nuestra provincia”.

 

Volver