JUNTOS POR EL CAMBIO PRESENTÓ UN PROYECTO PARA QUE LA LEGISLATURA DEL CHUBUT SESIONE DE MANERA VIRTUAL

 

La iniciativa, firmada por los diputados Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López, detalla la forma de implementación. Consiste en una modificación del Reglamento Orgánico de la Legislatura. Y la fundamenta en artículos de la Constitución y del propio Reglamento que autorizan a establecer mecanismos extraordinarios ante circunstancias de emergencia, como ocurre con la pandemia del coronavirus.   

El bloque Juntos por el Cambio en la Legislatura del Chubut presentó este viernes un proyecto para permitir la realización de sesiones a través de plataformas tecnológicas, con el fin de sancionar aquellos instrumentos que sean necesarios en el marco de las acciones y medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.
Entre otros aspectos, el proyecto indica que se debe garantizar que las sesiones sean grabadas, así también los encuentros de las Comisiones, para que oficien de respaldo del diario de sesiones. Para ello, autoriza a la Presidencia de la Legislatura, que encabeza el vicegobernador Ricardo Sastre, a contratar los servicios técnicos y de conectividad necesarios.
El proyecto de Resolución lleva las firmas de los diputados provinciales que integran el bloque, Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Sebastián López.
Evitar abusos
“La Legislatura tiene la necesidad y la obligación de funcionar como órgano constitucional y es importante además que todos los poderes del Estado estén en funcionamiento, más allá de las medidas producto de la pandemia”, dijo al respecto Pagliaroni.
“Es imprescindible -remarcó- que tanto el Poder Judicial como el Legislativo y el Ejecutivo estén en funcionamiento. Porque además en nuestra democracia los poderes del Estado están para equilibrarse entre sí y para que no haya abusos de un poder sobre otro”.
En este caso, indicó, “ya estamos notando excesos en algunas medidas por parte del Poder Ejecutivo y no queremos que esto crezca, que haya mayores inconvenientes. Y tampoco que los haya en el uso de los dineros públicos en esta emergencia”.
Por eso, concluyó, “consideramos imprescindible que la Legislatura funcione, que pueda sesionar. Porque, entre otras funciones, la Legislatura tiene la de oficiar de contralor del Poder Ejecutivo”:
Fortalecimiento institucional
En tanto, Aguilera indicó: “En el contexto de emergencia que estamos transitando y, ante la imposibilidad de sesionar físicamente en el recinto, consideramos que debemos trabajar en alternativas óptimas que permitan salvaguardar la seguridad, tanto de los diputados como de los trabajadores legislativos”.
“Por eso -indicó- presentamos un proyecto de Resolución a través del cual se habilita a que se desarrollen las sesiones de manera virtual, considerando todos los aspectos, técnicos, legales y operativos”.
La legisladora agregó: “Si bien es una modalidad distinta creemos que nuestra legislación lo permite, tanto la Constitución Provincial como el Reglamento Orgánico. Pero asimismo introducimos modificaciones al Reglamento que contemplen no solo las sesiones propiamente dichas, sino también el trabajo en Comisiones y las formas para presentar proyectos”.
Y agregó que el uso de las tecnologías y la modernización de los procesos forman parte del “fortalecimiento institucional de la Legislatura que, consideramos, también corresponde”.
Control
Por su parte, López dijo que “la Legislatura debe sesionar, y el oficialismo, arbitrar los medios para que nuestro poder, de manera activa, trabaje para los chubutenses”.
Remarcó que el Poder Legislativo “es un órgano de control para las decisiones que se toman desde el Ejecutivo, mucho más en una emergencia”, y añadió: “Es necesario, por ejemplo, controlar que el dinero que está previsto que llegue la semana próxima vaya donde tenga que ir”, al tiempo que mencionó que “en otros distritos del país se está sesionando de manera virtual”.
La fundamentación
La iniciativa fundamenta su implementación en las medidas que Nación y Provincia tomaron durante la contingencia, a las que se sumó la determinación de la Presidencia de la Legislatura de establecer el “cese total de actividades, a partir del día 16 de marzo de 2020 y por un plazo de catorce días corridos”, medida que se amplió en cumplimiento del último DNU, del 20 de marzo, por el cual el Ejecutivo Nacional dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En este marco, no obstante, los legisladores hicieron alusión a que, por mandato constitucional, las sesiones ordinarias se desarrollan entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre, y que las mismas son públicas.
Causas extraordinarias
Asimismo invocaron que la Constitución establece en su artículo 2° que “la capital es la ciudad de Rawson, en la que funcionan con carácter permanente el Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia”, pero que en el mismo artículo se agrega una salvedad dada por “causas extraordinarias”, situación en la cual “la ley, transitoriamente, pudiere disponer otra cosa”.
De manera complementaria, el Reglamento Orgánico de la Legislatura dice en su artículo 8° que “los diputados no constituirán Cámara fuera de su Sala de Sesiones, salvo que así lo dispusieren dos tercios del total de sus miembros”.
En este contexto, concluyeron Pagliaroni, Aguilera y López que “es imperiosa la necesidad de instrumentar mecanismos humanos, técnicos y tecnológicos que sean garantes de lo establecido por el ordenamiento jurídico” lo cual “propugne el funcionamiento institucional adecuado del sistema democrático”.
Así, en cuanto al articulado del proyecto presentado vinculado con la implementación del funcionamiento de la cámara, se indicó, entre otros aspectos, que se encomendará a la Secretaría Legislativa “tomar las medidas pertinentes, tendientes a asegurar el funcionamiento de las Sesiones en Línea, como así la grabación en vivo y la seguridad de los archivos digitales producidos en consecuencia”
Presentación de proyectos
El proyecto modifica, inicialmente, el artículo 8° del Reglamento para que quede redactado de la siguiente manera: “Los diputados no constituirán Cámara fuera de su Sala de Sesiones, salvo que así lo dispusieren dos tercios del total de sus miembros. Solo en casos de fuerza mayor, cuando razones fundadas impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo Legislativo mediante la utilización de plataformas tecnológicas adecuadas que permitan el desarrollo de Sesiones en Línea”.
La iniciativa, entre otros aspectos, incluye la modalidad de presentación de proyectos, e indica que “para períodos de excepción en los que se habilite el funcionamiento del Cuerpo Legislativo mediante la utilización de plataformas tecnológicas que permitan el desarrollo de Sesiones en Línea, se habilitará la presentación de proyectos de forma virtual firmado electrónicamente por su autor y coautores, que a tal efecto dispondrá la Secretaria Legislativa”.
Los proyectos deberán “ingresar al correo electrónico de Mesa de Entradas de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, en formato PDF, por lo menos el día antes de la fecha fijada para la sesión de la Cámara; en caso contrario, el proyecto ingresará recién en la sesión posterior”.
Además, en cuanto a las Comisiones Permanentes que deben emitir dictamen, otro de los artículos establece que “se reunirán virtualmente a través de videoconferencia”, bajo la responsabilidad de las disposiciones de la Presidencia.

 

Volver