EN CHUBUT MÁS DEL 90% DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SON MANEJADOS DE FORMA EFICIENTE 

Así lo afirmó el ministro de Ambiente. Además recalcó el “importante trabajo conjunto” que se realiza con los municipios de toda la provincia para la implementación del Girsu.

 

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, sostuvo que en la provincia “más del 90% de los residuos sólidos urbanos son manejados de forma eficiente”.
En ese sentido subrayó las distintas acciones y programas impulsados durante las gestiones del gobernador Mario Das Neves por la cuestión ambiental, lo que consideró que se evidenció en el informe de la ONU que colocó a Chubut como la segunda provincia con menor desigualdad  del país.
El ministro indicó al respecto que “los resultados del informe nos demuestran que estamos por el camino correcto en las acciones que estamos llevando adelante por la sostenibilidad ambiental”.
 Manifestó que “eso tiene que ver, entre otras cuestiones, con que tenemos más del 90% de los residuos sólidos urbanos manejados de manera eficiente, con una buena gestión y evitando disponerlos en basurales a cielo abierto”.
“Este avance lo tuvimos por el esfuerzo que hace tanto la provincia como los municipios. Hubo a través del sistema Girsu un excelente trabajo conjunto que nos permitió llegar a esto”, agregó.
Por eso “ya cerramos el basural a cielo abierto de la ciudad de Puerto Madryn y este año vamos a cerrar el de Trelew y el de Giaman”.
Subrayó que “eso es muy importante a nivel ambiental y también en la cuestión social y de salud pública”.


Girsu en Chubut
El ministro de Ambiente detalló que “el sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), ya se emplea en la zona de Trevelin, Esquel y el Parque Nacional Los Alerces, que conforman el Girsu Comarca Futaleufú y el del VIRCh Valdés” además “se está avanzando en Comodoro Rivadavia para implementarlo e incluir a Rada Tilly y Sarmiento”.
Por otro lado “está el Girsu Andino, que incluye las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila, que presentamos ante Nación para que lo financie pero como no lo cumplió lo vamos a presentar para obtener financiamiento ante el Ministerio de Infraestructura provincial  para llevarlo adelante con plantas de selección en cada una de las localidades y con un entierro sanitario lejos de esos lugares de manera tal de poder cerrar los basurales a cielo abierto que existen”.
“Así lograr tener un relleno sanitario en un lugar alejado y resolver un problema grave que tiene la comarca por las características propias del terreno”, señaló Agulleiro.


 

 

Volver