DECLARAN INTERÉS MUNICIPAL EL LIBRO “MENSAJES AL POBLADOR RURAL MÁS DE 70 AÑOS EN EL AIRE DE LA PATAGONIA”


El Honorable Concejo Deliberante de Esquel declaró de Interés Municipal la publicación del libro “Mensajes al poblador rural. Más de 70 años en el aire de la Patagonia” de Jorge Piccini, debido a la presentación efectuada por la Sra. Norma Cañumir.

 


El libro “Mensajes al poblador rural” es un suceso estético, artístico y social que rescata y visibiliza una práctica de comunicación de vital importancia para los habitantes de la Patagonia, siendo el nexo Radio Nacional, a través de su servicio de Mensajes al Poblador Rural.
Según el prólogo de la obra, escrito por Ana Laura Suarez Cassino, “El Mensajero al Poblador Rural es un espacio radial que se emite por frecuencias AM de la Patagonia como LU 20, LU 17, LRA30, LU 4, LRA 9, desde hace más de setenta años”.
Los mensajes cumplen la misión de mantener la comunicación familiar, de vecinos, de profesionales que trabajan regularmente con la población de la meseta y la cordillera, maestros, sacerdotes, veterinarios, agentes comunitarios, médicos, ingenieros del INTA, entre otros.
De esos pequeños relatos, Jorge Piccini, autor del libro, ha materializado -a partir de papeles dispersos- las expresiones y las figuras de quienes, en algún momento, necesitaron llegar con su mensaje más allá de su lugar de residencia.
Jorge Piccini es Licenciado en Diseño y Fotógrafo, de la ciudad de Bariloche. Es docente en el área de Diseño Gráfico en nivel medio y terciario. Simultáneamente director, editor y responsable del contenido de la revista de fotografía latinoamericana BEX. Ha expuesto, realizado ensayos, dictando charlas y talleres en Argentina, Chile y Ecuador. Su pasión por los libros lo llevó a dedicarse de lleno a la edición y diseño de libros de fotografía y a la divulgación y realización de proyectos relacionados a la fotografía latinoamericana.
El trabajo de investigación y producción realizado por el autor, recorriendo los parajes, aldeas y pueblos, le permitió vivenciar y compartir con los pobladores, los momentos reales de comunicación.
La evidencia testimonial de los mensajes fotografiados en la LRA 9 Radio Nacional Esquel, se puede apreciar nombre de vecinos de Esquel, Nahuel Pan, Alto Rio Percy, entre otras localidades de la región cordillerana.
Es de destacar que en la actualidad LRA 9 Radio Nacional Esquel, tiene 26 emisiones semanales de el “Mensajero al Poblador Rural”.

 

PARQUE INDUSTRIAL

El Honorable Concejo Deliberante de Esquel (HCD) designó al concejal Rubén Álvarez como representante de este Cuerpo Legislativo en la Comisión de Administración, Promoción y Desarrollo del Parque Industrial de Esquel.
Esta Comisión tiene como objetivos arbitrar mecanismos con el fin de lograr incentivos para las empresas, acompañar gestiones ante diversos organismos y administrar servicios de infraestructura existentes o a construirse, instalarse o contratarse
En otro orden la concejal Karina Otero fue designada como representante suplente del HCD para conformar la Comisión de Evaluación y Seguimiento (C.E.S.) del Programa de Apoyo a la Educación.

 

Volver