NANCY GONZÁLEZ PARTICIPÓ DEL WEBINAR ORGANIZADO POR LA ONU DONDE SE HABLÓ DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA POLÍTICA

La Senadora Nacional por la provincia de Chubut, Nancy González participó de un encuentro virtual organizado por la “ONU Mujeres” en donde mujeres políticas en diferentes niveles de gestión e integrantes de partidos, sindicatos y organizaciones políticas de todo el país, compartieron herramientas para combatir la violencia contra las mujeres en la política.


 “Me resulta muy interesante este encuentro, es necesario que aún en tiempos de pandemia y aislamiento, encontremos  estos espacios de intercambio y construcción aún en la virtualidad”, comentó la Senadora González y continuó “Mi participación en esta oportunidad es para hablar sobre la violencia política contra las mujeres. Concepto que hasta hace poco estaba invisibilizado, parecía que la violencia que acontecía y acontece hacia nosotras en el área política era inherente a ella. Por suerte, es algo de poco a poco nos fuimos permitiendo como sociedad, registrar y con ello denunciar.”
 Desde noviembre del 2019, contamos con la sanción del proyecto de ley con autoría de la Senadora González, que modificó la ley 26485 (de protección integral a las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollen relaciones interpersonales). La iniciativa logró que en los artículos 5to y 6to sean incorporadas la VIOLENCIA POLÍTICA como uno de los tipos de violencia a los que las mujeres se ven expuestas, y también la modalidad PÚBLICO POLÍTICA como un ámbito en el que las mujeres padecen tipos de violencias. Previo a esta ley, no había nada que reconozca y nombre las violencias que sufren las mujeres en este ámbito, históricamente dominado por varones y del que han sido sistemáticamente amedrentadas para no ocupar.
“Cuando en 2016 presenté el proyecto me decían que era solo para proteger a la ex presidenta. Necesitamos 3 años de política, de mucha sororidad para que las compañeras mujeres de otros bloques parlamentarios entiendan que esto nos afectaba a todas. Que teníamos que organizarnos en serio, si queríamos que algo realmente cambie. Tal es así, que en el primer intento de dictaminar el proyecto fueron las mismas compañeras mujeres quienes no me daban el quórum. Recién un año más tarde logramos concretarlo.”, y agregó “el proyecto de mi autoría fue tratado en abril de 2019 en la Cámara de Senadores y a finales del mismo año, en la Cámara de Diputados.”
 Actualmente la Argentina es uno de los pocos países en Latinoamérica que cuenta con una iniciativa de esta envergadura, que a su vez es apuntalado con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Si bien Bolivia y Paraguay cuentan con leyes, este proyecto tomó el recorrido de los diferentes países vecinos y también se apoyó en la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política.
Respecto a los desafíos para su implementación, la presencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en esto es clave y es un buen primer paso, recordemos que la ley se sancionó a finales de noviembre y el Ministerio fue creado los primeros días de diciembre. La Senadora González destacó que se encuentra en diálogo permanente con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta  y su equipo, con quienes vienen trabajando en una agenda en conjunto.
La Senadora  del Frente de Todos Nancy González, también hizo referencia a los episodios que sufrió Ofelia Fernández "Querían disciplinar su conducta política por su género y su edad".  Para terminar González habló sobre los dichos pronunciados por Baby Etchecopar sobre Cristina Fernández de Kirchner, hecho que consideró inadmisible y calificó como "discurso de derecha, misógino y lleno de odio que promueve constantemente la violencia hacia las mujeres que se dedican a la política. Aquellos que en otras épocas atacaron a Evita, hoy atacan a Cristina Fernández de Kirchner."


 

Volver