LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT FUE PROTAGONISTA EN IMPORTANTE ENCUENTRO DE COOPERACIÓN SOCIAL Y SALUD MENTAL

 

Se realizó en Rawson el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria y el II Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Salud Mental. Se prepara para el mes de noviembre otro gran evento que tendrá una amplia participación.

 

 

Ante una nutrida convocatoria de toda la provincia y organizados en conjunto por la Universidad del Chubut (UDC), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Asociación Civil Alibuen Patagonia se realizó en Rawson el I Encuentro Latinoamericano de Cooperación Social y Economía Solidaria y el II Encuentro Nacional de Empresas Sociales de Salud Mental.

Los encuentros fueron presididos por la Directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, Marcela Freytes, Gustavo Sosa, docente del Centro de Estudios de Economía Social de la UNTREF y Marina Veleda de la misma casa de estudios.

 ACTIVIDADES

En la primera jornada de trabajo se desarrollaron exposiciones y presentaciones enfocadas en visibilizar experiencias reconocidas en la provincia, describir qué es la empresa/cooperativa social y cómo es su funcionamiento cotidiano como antesala para la reflexión colectiva con el público presente.

Asimismo, y a partir del intercambio entre los asistentes, se trabajó en la recuperación de las problemáticas actuales para ser incorporadas a la escritura del documento marco sobre el que se trabajará en el encuentro general de noviembre.

En tanto, en la segunda jornada se desarrollaron visitas a las empresas sociales “Hilando Caminos” de Trelew y “Nuevos Sabores” de Puerto Madryn. En la oportunidad también se contó con la presencia del grupo de usuarios que gestiona el buffet “Cocinando Sueños” en el Hospital Isola de la ciudad.

Las recorridas se constituyeron como un importante momento para el intercambio y conocimiento de terreno, permitiendo a los representantes de la Universidad del Chubut, UNTREF y Alibuen tomar contacto con las realidades de los usuarios y emprendedores del ámbito de la Cooperación Social, la Economía Solidaria y la Salud Mental.

Para finalizar el encuentro se llevó adelante un taller en la Empresa Social “Nuevos Sabores”. Del mismo participaron representantes de las dos universidades, de  Alibuen Patagonia, los equipos técnicos que trabajan en estos emprendimientos  e integrantes de la Cooperativa de Cuidados “Manos Unidas” de Esquel.

El objetivo de dicha instancia fue visualizar más en detalle y profundamente el estado de situación de las empresas sociales de salud de la provincia, para avanzar en su fortalecimiento como red provincial y analizar alternativas y posibilidades para la conformación de nuevas cooperativas.

 

Volver