CAMBIEMOS PRESENTÓ EN LA LEGISLATURA UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LAS ELECCIONES PROVINCIALES Y NACIONALES SEAN SIMULTÁNEAS

 

La iniciativa fue presentada este miércoles por Mesa de Entradas. En los fundamentos se argumentan razones vinculadas a la profunda crisis económica de la Provincia y al gasto que implicaría un comicio solo provincial. 

El bloque de diputados provinciales de Cambiemos presentó este miércoles por Mesa de Entradas de la Legislatura del Chubut un proyecto de ley para que las elecciones para cargos provinciales y municipales se realicen de manera simultánea con los comicios nacionales.
El proyecto de ley, con el número 173/18, lleva las firmas de Manuel Pagliaroni, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, y establece que “los comicios para la elección de Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Representantes Populares ante el Consejo de la Magistratura y Presidentes de Comunas Rurales y sus Vicepresidentes, deberán ser convocadas para ser realizadas en idénticas fechas y simultáneamente con las elecciones de orden nacional”, al tiempo que se invita a las Municipalidades a adherir a la iniciativa.
En los fundamentos de la iniciativa se hace alusión a razones de índole económico y a la situación por la que atraviesa la Provincia, que con elecciones desdobladas debería enfrentar una millonaria erogación para llevar adelante la logística de los comicios.
“Es de público y notorio conocimiento la gravedad de la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia del Chubut, afectando severamente el funcionamiento de todos los poderes y organismos del Estado, entre cuyas consecuencias más visibles y emblemáticas se encuentran la imposibilidad de pagar en tiempo y forma los haberes de los trabajadores públicos y los créditos de los proveedores”, dicen los fundamentos que agregan que esta situación “extiende sus efectos negativos sobre toda la población de la provincia”.
Se recordó además que en este contexto, la Legislatura sancionó la Ley VII Nº 81 “que declara la emergencia económica, financiera y administrativa del sector público provincial, tendiente a dotar al Poder Ejecutivo de herramientas eficaces para reducir el gasto público, especialmente en cuestiones improductivas, o que no impliquen la satisfacción de necesidades prioritarias”.
Por ello, en el proyecto de ley se considera que “la profundidad de la crisis impone el deber de todos los poderes del Estado de contribuir en la adopción de todas las medidas necesarias para contribuir en la eliminación de gastos superfluos o innecesarios”.
Luego de mencionar los antecedentes de 2007 y 2011 en los que el Poder Ejecutivo Provincial convocó elecciones para fechas distintas que los comicios nacionales, la iniciativa indica que “independientemente de toda consideración circunstancial de naturaleza política, la atención se centra en el costo que implica para la Provincia del Chubut desarrollar un proceso eleccionario en fecha distinta de la establecida por el Estado Nacional, el cual según estimaciones objetivas ascendería en la actualidad a aproximadamente 70 millones de pesos”.
En el actual escenario económico, consideraron los legisladores de Cambiemos, el cual es “de extrema gravedad y compleja solución, el gasto no puede ser justificado de manera alguna, por lo que resulta necesario establecer las medidas legislativas necesarias a fin de evitar el dispendio innecesario para las arcas públicas”.
Por ello se establece en el proyecto la simultaneidad de las elecciones con Nación “por razones de orden público, económico y práctico, en aras de la simplificación del cronograma electoral”, finaliza el proyecto. 

Volver