SALUD TRABAJA EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN TRAUMA CON EL AUSPICIO DE PAE

“Estamos comenzando a trabajar en un convenio con la Fundación Trauma, que se ocupa de la prevención y la mejora de la atención de dicha enfermedad”, expresó el titular de la cartera sanitaria chubutense, Fabián Puratich. 

 


El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, se reunió con la directora ejecutiva de la Fundación Trauma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Laura Bosque, y la representante de Relaciones Institucionales de la empresa Pan American Energy (PAE), Daniela Antoci, con quienes acordó trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un Programa de Capacitación sobre Trauma en Chubut. 
Este primer encuentro entre las distintas partes tuvo lugar días atrás en la sede de la Casa del Chubut, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Convenio 
Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó que “estamos comenzando a trabajar en un convenio con la Fundación Trauma, que se ocupa de la prevención y la mejora de la atención de dicha enfermedad, para iniciar con el auspicio de PAE un programa de trabajo que va a incluir una serie de capacitaciones, una de ellas justamente sobre trauma, que comprenda tanto la instancia pre-hospitalaria como hospitalaria de los pacientes con trauma”. 
Asimismo, Puratich explicó que “también habrá una serie de capacitaciones sobre registro, arancelamiento y tratamiento de los pacientes, para poder tener una estadística y un análisis pormenorizado de los pacientes que ingresan a nuestro sistema de salud por situaciones relacionadas con eventos traumáticos”. 


Trauma y lesiones 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trauma es una enfermedad que se define como el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar. Este daño puede ser de origen intencional (homicidios, suicidios o grandes actos de violencia) o no intencional (caídas, choques vehiculares, atropellamientos). 
También se habla de trauma cuando una persona sufre la ausencia de elementos esenciales para la vida como el calor (hipotermia o congelamiento) y el oxígeno (casos de asfixia).

Volver