AMBIENTE GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA


Mediante la Resolución Nº 138/20, y ante la imposibilidad de realizar audiencias públicas presenciales, la participación se realizará a través de la página web del organismo provincial.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a cargo  de Eduardo Arzani, puso a disposición mediante la Resolución Nº 138/20 y en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, una nueva herramienta virtual para garantizar la participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental en distintos puntos de la provincia.
A partir de esto, la participación prevista de manera presencial por la normativa vigente deberá desarrollarse en modalidad virtual, a través de la página web oficial de ese organismo.


Características de la participación ciudadana online
Dicha participación se realizará con el alcance previsto en la normativa mencionada y a los mismos efectos, mediante un procedimiento que establece que “la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable efectuará la publicación de la documental relacionada a los Estudios de Impacto Ambiental que se encuentren en etapa de evaluación técnica ante el organismo durante 30 días hábiles, en la página web de este Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable: http://www.ambiente.chubut.gov.ar/ a los efectos de facilitar la participación de los interesados en realizar consultas u observaciones sobre los mismos”.
Por otra parte, la resolución menciona que “la publicación en la web será de acceso general, libre, gratuito y deberá contener las pautas bajo las cuales se deberán realizar las citadas consultas y los interesados podrán dirigir las mismas al correo electrónico de referencia en la forma, y a través de los medios que disponga la publicación”.
Tal como sucede en las instancias presenciales, “las preguntas serán respondidas por las personas designadas por los Proponentes, brindando las explicaciones técnicas y legales que correspondan al Proyecto”.
Finalmente, la norma indica que “las preguntas u observaciones de los participantes deberán imprimirse y adjuntarse al Expediente Administrativo, conjuntamente con las respuestas correspondientes, a los efectos de su consideración en el trámite de evaluación establecido por el Decreto N° 185/09 y sus modificaciones.

 

Volver