CON LA ASISTENCIA A MÁS DE 800 FAMILIAS EL MUNICIPIO DE ESQUEL CONCLUYÓ LA ENTREGA DE LEÑA DEL PLAN CALOR

 

Con la asistencia a más de 800 familias de los distintos barrios de la ciudad, y una inversión de unos 4 millones 200 mil pesos, la Municipalidad de Esquel concluyó la entrega de leña del Plan Calor coordinada a través de la Secretaría de Desarrollo Social. Durante este invierno se entregaron alrededor de 2.500 metros de leña, lo que implicó que el Municipio destine unos 3 millones 214 mil pesos para atender la demanda, sumando un aporte de 986 mil pesos provenientes del gobierno provincial.

 


La entrega se hizo en dos etapas, “y más allá de algunos inconvenientes se hizo en tiempo y forma. Nos jugó una mala pasada el clima pero, era esperable por la época del año en que estamos. En algunos casos a los proveedores se les complicó traer la leña en tiempo y forma para entregarla. Más allá de esto, se hizo una labor importante para poder atender la demanda”, dijo la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Fabiana Vázquez, al hacer un balance del trabajo realizado.
Destacó que “alrededor de 800 familias fueron asistidas desde el Municipio en el marco del Plan Calor, se incrementó un poco el número con relación al año pasado debido a la situación  económica compleja que hoy nos toca vivir en el país. Hubo casos de familias que se quedaron sin el servicio de gas por falta de pago y debimos asistirlas con leña”.
De hecho, “seguimos asistiendo algunos casos puntuales que van apareciendo y debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 la situación se agudiza un poco más. Pero, debemos decir que la entrega se hizo como la teníamos planificada. Se entregaron unos 2.500 metros de leña en total, correspondiendo tres metros por familia en distintos barrios de Esquel”.
La distribución “se hizo en los diferentes barrios de la ciudad. También en el paraje Nahuelpán donde, se entregaron cinco metros a cada familia beneficiaria. En el caso de Alto Río Percy, la Municipalidad aporta los camiones y las familias se encargan de juntar la leña para sus hogares”.
Adelantó Vázquez que para el año siguiente “el objetivo es hacer la compra de leña en el verano e ir previendo todo con más tiempo para coordinar la entrega de la leña”. Por otro lado dijo que, “este año se incrementó mucho el valor del metro de leña”.

AGRADECIMIENTOS
En otro orden Vázquez agradeció a todas las instituciones que colaboraron este año con la Municipalidad de Esquel en el marco de la entrega de leña del Plan Calor. Este año “cambió la modalidad de entrega ya que, años anteriores se alquilaban camiones para hacer el reparto de la leña. Pero dada la situación económica compleja y para abaratar  costos se solicitó colaboración y muchas instituciones de la ciudad colaboraron en la distribución”.
En este sentido agradeció a “Obras Públicas y Vialidad de la Provincia que hicieron su aporte”.
También al Ejército  Argentino que a través del Regimiento de Esquel tuvo una gran predisposición aportando en la logística, con personal y vehículos. En  muchos casos, debido a la nieve, se dificultaba llegar a ciertos lugares y el regimiento nos facilitó la posibilidad”.
Asimismo, “recibimos la colaboración de los Brigadistas. Realmente hubo una gran colaboración por parte de todos estas instituciones”.

PERSONAL MUNICIPAL
En otro orden Vázquez destacó también la predisposición “de personal de otras secretarías municipales, entre ellas de Obras Públicas” y fundamentalmente “quiero destacar el gran trabajo realizado por empleados de la Secretaría de Desarrollo Social. Ha sido un grupo impresionante, que trabajó con nieve, lluvia y frío. El objetivo era llegar a las diferentes familias y se cumplió”.
Asimismo, valoró “el trabajo de los presidentes de las Juntas Vecinales y la predisposición de acompañar”.  Agregó Vázquez por último que este “fue un momento especial, nos tocó un invierno complicado y sumado a ello la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Tratamos de llegar de la mejor manera posible y estar en todos lados”.-

 

Volver