ONGARATO ENCABEZÓ ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA DEL INMIGRANTE JUNTO A LAS DISTINTAS COLECTIVIDADES DE ESQUEL

Con un acto organizado por la Municipalidad de Esquel y encabezado por el Intendente Sergio Ongarato se conmemoró ayer el Día del Inmigrante junto a las distintas colectividades de la ciudad. En la oportunidad, se entregaron reconocimientos a los vecinos Zivko Jovanovski, Lina Ferrari y Segundo Alberto Ale.

 


El Día del Inmigrante en Argentina se celebra el 4 de Septiembre de cada año desde 1949. Fue creado por el Decreto N° 21.430. Se eligió esta fecha para conmemorar la llegada de los inmigrantes al país, en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato  en 1812 que, tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran  fijar su domicilio en el territorio nacional. Mediante esta iniciativa se buscó desde un comienzo, enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país.
El Intendente Ongarato estuvo acompañado por su esposa, Silvia Capurro. Estuvieron presentes además el Juez Municipal de Faltas, Juan Colihueque; el presidente del Rotary Club, Víctor Hugo Serra; el jefe de la Subdelegación Esquel de la Policía Federal, Subcomisario Héctor Gustavo Dorado; el Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, Juan Cueto; en representación del Regimiento local, el Mayor Jorge Borcela; el Jefe de la Unidad Operacional Esquel de la PSA, Subinspector Marcelo Musio; funcionarios del gabinete municipal, medios de prensa y público en general.


Fueron parte de la celebración autoridades y miembros de las colectividades Chilena, Galesa, Italiana, Paraguaya, Uruguaya, Lituana, Asociación Galesa, y Asociación Sirio Libanesa. También las banderas de ceremonia de las escuelas N° 24, 54, 758, 708; el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, y la Asociación Española de Socorros Mutuos.
En el inicio del acto el Intendente Sergio Ongarato junto al presidente del Rotary Club, Víctor Hugo Serra, depositaron una ofrenda floral en el monumento alusivo. Y se realizó un minuto de silencio en homenaje a aquellos primeros pioneros que hoy ya no están físicamente y que han forjado las bases de esta ciudad. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional acompañados por la banda de música “Malvinas Argentinas” del Regimiento de Esquel.

ESPERANZA DE UN NUEVO COMIENZO, LA ILUSIÓN DE UN NUEVO HOGAR
En representación del Municipio local y en homenaje a los inmigrantes de nuestra ciudad se refirió a la fecha el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, expresando “me pregunto qué veríamos si pudiéramos ver a través de los ojos de aquellos que tuvieron que abandonar la tierra de sus ancestros en busca de una nueva oportunidad. Me pregunto qué sentiríamos en lo más profundo de nuestro ser si pudiéramos ponernos en la piel de aquellos inmigrantes que se aventuraron a lo desconocido dejando atrás una historia, familiares, amigos”.
Los libros “están llenos de relatos e historias de inmigrantes. En cualquier lugar que vayamos de nuestro vasto país encontraremos tradiciones y anécdotas de gente que eligió a la Argentina para hacer de ella su nuevo hogar, su nuevo comienzo, despertando en ellos un amor tan profundo por esta tierra y un sentido de pertenencia único. Por supuesto, siempre recordando el origen, las raíces, pero con la vista hacia el futuro, hacia el progreso y hacia una historia que sería escrita por ellos y las generaciones venideras”, agregó.

 

ESPÍRITU DE LUCHA Y PODER DE RESILIENCIA
Hoy “somos esas generaciones venideras. Hoy somos los actores, herederos de la historia, una mezcla de razas y credos, los protagonistas del futuro de nuestro hermoso país, hermosa y vasta tierra de oportunidades. Tal vez hoy, más que nunca, deberíamos mirar por sobre nuestros hombros buscando los ojos, la mirada de los que nos precedieron, contagiarnos del espíritu de lucha y del poder de resiliencia. Tal vez hoy, las palabras sobran y sólo se necesita acción para cambiar nuestro futuro y escribir con letra firme la historia que se leerá más adelante. Hoy recordamos el pasado y homenajeamos a los fundadores pero también deberíamos renovar el compromiso de trabajo a futuro, de hacer autocrítica y de tomar conciencia que siempre hemos sido los artífices de nuestro propio destino”, expresó Duflós.

RECONOCIMIENTOS
En el marco del acto también fueron reconocidos tres miembros de colectividades de Esquel. El Intendente Sergio Ongarato, junto a al presidente de la Sociedad Italiana, José Toppazzini y la presidente de la Asociación Sirio Libanesa, Adel Kerbage, fueron los encargados de entregar los certificados correspondientes. De esta manera fueron homenajeados Zivko Jovanovski, vecino de nacionalidad yugoslava, nacido un 15 de febrero de 1932 en Podmochani Macedonia. Llegó a la Argentina un 4 de diciembre de 1956, radicándose en Esquel y comenzando a trabajar años más tarde en Supermercados La Anónima hasta su jubilación como gerente en 1998. Recibió la distinción de manos del Intendente Ongarato su hijo Alejandro Jovanovski.
También recibió un reconocimiento la vecina Lina Ferrari, de la Colectividad Italiana. Nació en el sur de Venecia y llegó a nuestro país el 20 de abril de 1960. Fue una de las primeras clasificadoras de lana de la ciudad.
En tercer lugar recibió una distinción Segundo Alberto Ale, de la Asociación Sirio Libanesa, quien vino a Esquel en 1963 asumiendo en el cargo de Jefe de Distrito de la Dirección General Impositiva (DGI). Fue quien gestionó la adquisición del terreno donde está actualmente la AFIP. Fue presidente de la Asoc. Sirio Libanesa y actualmente es vicepresidente. Ocupa un lugar importante en la institución en la difusión permanente de la cultura, siendo además un sostén en las diarias labores institucionales.
Finalmente se realizó el tradicional desfile de colectividades y un ágape en instalaciones de la Asociación Sirio Libanesa.-

Volver