EL GOBIERNO PROPUSO PARITARIAS ABIERTAS Y AUMENTO REMUNERATIVO COMO EXIGÍAN LOS GREMIOS PERO ESTOS LO RECHAZARON


Fue durante el encuentro que se llevó a cabo durante la tarde de este jueves, en la escuela 752 de Rawson. En el marco de la conciliación obligatoria se pasó a un cuarto intermedio.
El Gobierno de la provincia del Chubut, representado por los ministros de Coordinación Marcial Paz, de Gobierno Federico Massoni, de Economía Alejandro Garzonio, el presidente del IAC Máximo Pérez Catán e integrantes de sus equipos de trabajo; presentó frente a los gremios estatales una nueva propuesta, en el marco del diálogo y la búsqueda de consenso, dentro de los parámetros de la conciliación obligatoria.
El encuentro se produjo en el SUM de la escuela de Comercio y fue transmitido para toda la provincia a través de la señal abierta de Canal 7, con la presencia de medios de prensa realizando cobertura, en vivo, en el lugar.


En la oportunidad, uno de los puntos salientes, fue la convocatoria inmediata, a partir del 18 de junio próximo, a la apertura de paritarias. Este punto era exigido por los gremios en la previa pero durante el encuentro terminaron rechazando lo ofrecido por el Gobierno.
También, se incluyó el ofrecimiento de una cifra remunerativa, a partir de la próxima liquidación y a cuenta de futuros aumentos, el pase a planta de los trabajadores precarizados. Ambos puntos centrales de las exigencias de los gremialistas, la inmediata puesta en marcha del TEG, el pase a planta de los trabajadores precarizados y una mejora salarial orientada a beneficiar a quienes menos cobran. Todos puntos que también fueron rechazados en la jornada de este jueves, negando así la mejora sustancial que significa la estabilidad laboral para el trabajador y no poniendo en valor el esfuerzo que realiza el Gobierno en pos de avanzar contra la precarización laboral.
El ministro de Coordinación, Marcial Paz hizo un llamamiento “a levantar las tomas que se llevan adelante en diferentes puntos de la provincia y dar continuidad al diálogo con el levantamiento de las medidas de fuerza”, y ante el rechazo al pedido dijo: “No encontramos respuesta a tanta negación de parte de los gremios ya que se incluyeron puntos que ellos mismos pedían pero en la mesa los rechazaron”.
Agregó Paz que el Gobernador “va a defender los intereses de la provincia pero no la especulación política. Ha ordenado a todos los ministros que pongan el esfuerzo en descomprimir el conflicto”.
El ministro de Gobierno Federico Massoni solicitó “que los tiempos de respuesta sean los menores posibles para poder seguir avanzando hacia la solución del conflicto”. También abogó “por el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores, en la provincia”, entendiendo también que se habían ofrecido puntos de coincidencia con las exigencias, que luego fueron rechazados.
Por su parte, el titular del IAC, Máximo Pérez Catán detalló: “Nosotros sabemos que fuimos claros, hemos hecho una propuesta concreta que atendía las demandas del sector del trabajo, de la convocatoria a paritarias, y de tratar que los trabajadores en situación irregular puedan incorporarse formalmente al Estado y está en los dirigentes gremiales en asumir las responsabilidades desde ahora, porque esas propuestas fueron tildadas de insuficientes y rechazadas”.
La respuesta de los gremios se centró en la necesidad de tomar decisiones consultando a las bases y cada uno de los representantes gremiales que hizo uso de la palabra solicitó un compás de espera para responder por lo que se definió hacer lugar a un cuarto intermedio.

Los puntos de la propuesta

  1. Establecer la apertura de paritarias a partir del día 18 de junio de 2018, en los términos y alcances de la ley X N°39.-
  2. Otorgar un aumento de $1000 remunerativos no bonificables a cuenta de futuros aumentos para todo el personal de las plantas transitoria, temporaria y permanente de la Administración Pública Provincial centralizada, entidades descentralizadas y entes autárquicos, que perciba una remuneración Neta Bruta de hasta $30.000 a partir de los haberes correspondientes al mes de julio del corriente año.
  3. Todo el personal contratado por la Administración Pública Provincial que cumpla 6 horas diarias de labor, no podrán recibir una remuneración inferior a los $11.500 a partir del mes de junio.
  4. Pase a planta transitoria, o planta mensualizada según corresponda, en forma gradual del personal que se desempeña bajo la modalidad de contratado/monotributista con tareas asimilables a las administrativas, con 6 horas de labor, de acuerdo a la disponibilidad de cargos y presupuestaria de cada jurisdicción.
  5. Implementación del transporte Educativo Gratuito (TEG), a partir del 18 de junio del corriente, conforme las disposiciones de la Ley VIII N°114.
  6. Restablecer a partir del 1 de julio, la tarifa subsidiada por el Estado Provincial del 50%, en el pago del boleto de transporte público de pasajeros para los empleados públicos provinciales.
  7. Implementar a través del Banco del Chubut S.A., la devolución de los intereses que hubiera percibido por el pago fuera de término producto de la percepción de los haberes en forma escalonada. Ello a partir del mes de marzo de 2018.
  8. Instrumentar a través del Banco del Chubut S.A., la devolución de los intereses que hubiera percibido por el pago fuera de término de las cuotas de los préstamos, en virtud del pago escalonado. A tales efectos cada agente deberá realizar el trámite pertinente ante la institución bancaria.
  9. Derogación de los Decretos 184/18 y 1338/17.

 

 

Volver