MARIO DAS NEVES, RECLAMÓ 800 MIL PESOS.

En una de sus últimas presentaciones ante la Justicia Provincial, el tri-gobernador Das Neves demandó al Dr. Eduardo Samamé por supuestos daños y perjuicios, y le reclamó 800 mil pesos de resarcimiento.

Motivó su reclamo las manifestaciones vertidas por el ex Procurador General de la Provincia del Chubut, en una entrevista en el programa “Viva La Radio” de la FM Del Lago, de Esquel, el día 16 de diciembre de 2016.

 

El fallecido gobernador reclamó la exhorbitante, obscena e infundada suma de pesos ochocientos mil ($800.000) en concepto de daño moral, en autos caratulados: “DAS NEVES, Mario c/SAMAME, Eduardo s/Daños y Perjuicios”, (Expte. 48/2017).

En su amplia, muy fundamentada y extensa contestación de demanda, el Dr. Samamé niega las afirmaciones de Das Neves, y dice, por ejemplo que: “La suma de $ 800.000 reclamada en concepto de daño moral tenga algún criterio de racionalidad o sustento jurídico”.

En otro tramo de la respuesta, afirma el Dr. Samamé: “Mario Das Neves vive en el vecindario de la corrupción que comparte principalmente, con integrantes de otros poderes del estado y dirigentes de diversos sectores. Juntos, han naturalizado la corrupción al punto de volverla un hecho notorio que no reclama demostración”.

Dice Samamé: ”Es probable que la cotidianeidad desdibuje la memoria a ellos y a los que como ciudadanos los padecemos, pero títulos como:-Gasoducto Cordillerano;- Condonación de Canon Pesquero;- Ingentis;- Publicidad Oficial;- Bosques;- Pan American Energy; -Campaña Presidencial,- I.P.V. y D.U., rápido nos refrescan el accionar viciado del gobierno”.

Prosigue el ex Procurador expresando: “En la provincia del Chubut hay libertad para informar lo que el gobierno quiere, del modo que quiere y con el trasfondo permanente de un ridículo culto a Das Neves. Cualquier otra información está censurada”.

Agrega el abogado cordillerano refiriéndose a la “censura” en Chubut: “El mecanismo para lograrlo es la utilización arbitraria de la pauta oficial, la presión directa sobre periodistas y el silencio de empresarios de medios. Pero como la corrupción es desbordante no pueden ocultarla. Trasciende velada y esporádicamente por canales formales, por la prensa nacional e internacional, redes sociales y los mecanismos que encuentran quienes tienen la voluntad y la obligación de estar informados”.

En otro tramo de la contestación de demanda dice el Dr. Samamé:
“Los magistrados judiciales del Chubut no ignoran que Mario Das Neves es un gobernante corrupto, sin embargo no hay condenas”.

Y agrega: ”Recordaré con benevolencia para varios, porqué es así. El impulso de la persecución penal está a cargo del Ministerio Público Fiscal, que ejerce sus funciones con arreglo a los principios de legalidad, imparcialidad, unidad de actuación y dependencia jerárquica.

Subrayo el principio de dependencia  jerárquica y también que el Jefe de los Fiscales, en la actualidad es Jorge Luis Miquelarena”.

Prosigue el escrito del Dr. Samamé recordando que Miquelarena, “Antes fue Fiscal de Estado, por tanto era el controlante de la legalidad de los actos administrativos y defensor del patrimonio estatal cuando se tramó la condonación del canon pesquero, impulsó Ingentis, y prorrogó la concesión de Cerro Dragón, entre otros negociados”.

Prosigue diciendo el abogado esquelense sobre Miquelarena: “Por eso no ordena a sus subordinados que investiguen y cuando en apariencia pretende mostrar lo contrario, encomienda la tarea a quienes no ven, no oyen, no hablan y no son sabios”.

Afirma el Dr. Eduardo Samamé: “Miquelarena integra el vecindario de la corrupción. Su función es controlar el perímetro para que no ingrese la ley penal. Que cumpla con sus obligaciones legales, sería tanto como pretender que declare contra sí mismo. El resultado es como dije, que en la Provincia del Chubut por corrupción de jerarcas no hay sentencias condenatorias”.

Vale aclarar que de la contestación de demanda, citamos por lo breve de este artículo periodístico solo algunos de los conceptos del ex Procurador General Eduardo Samamé, quien a instancias de Das Neves,  fuera  destituido en 2008 en un Juicio que posteriormente fuera declarado nulo por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut.

También es necesario mencionar que la respuesta de Samamé se presentó mientras vivía Mario Das Neves, en el mes de junio de 2017.
Es decir, fue unos cuatro meses antes de su muerte y unos tres meses previos a la aparición del “sobre bomba” en la Honorable Legislatura del Chubut, sobre con la documentación que originara el destape de la “corrupción” provincial, y la apertura de varias causas ya.

Ahora, muchos sectores por ejemplo se sorprenden por la cantidad de actos, funcionarios y ciudadanos sospechados de cometer ilícitos, y hasta el propio Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dr. Alejandro Panizzi, reconoció que han fallado todos los controles en nuestra provincia.

También, y por este mismo motivo, en Diputados se sancionó una Ley para crear una comisión que investigue lo actuado por los diferentes órganos de contralor. Norma que, dicho sea de paso, fue vetada por el gobernador Mariano Arcioni.

Finalmente, el Dr. Eduardo Samamé en su contestación a la demanda hecha por Mario Das Neves, manifiesta: “afirmo al ser atípicos los términos calumniantes e injuriantes – falta a los fines de los presupuestos de la responsabilidad la acción antijurídica -que afirma el actor lo lesionan, por estar referidos a asuntos de interés público, no corresponde la presente demanda civil de daños y perjuicios pues entre el derecho al honor y el interés público prevalece este último y la libertad de expresión, por lo que debe rechazarse la pretensión resarcitoria”.

Por Luis Dupuy
2023dupuy@gmail.com

 

 

Volver