LOS PELIGROS DE LAS ALTAS TEMPERATURAS DEL VERANO


Los niños pequeños y los ancianos están en una situación de riesgo vital



La variación del clima de la Tierra recibe el nombre de Calentamiento Global, el cual se produce en diversas escalas de tiempo y en cualquier parámetro meteorológico (temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc), siendo consecuencia de nuestro modo de producción y consumo energético. El dióxido de carbono es el actor principal de este fenómeno, su concentración atmosférica se ha duplicado prácticamente desde la era preindustrial hasta la actualidad. La temperatura ha aumentado aproximadamente 0,7ºC  en los últimos 50 años. El impacto potencial del cambio climático es enorme, con predicciones de falta de agua potable, dificultades para la producción de alimentos y aumento de los índices de mortalidad debido a inundaciones, sequías, olas de calor, etc. En definitiva el cambio climático no solo tiene consecuencias ambientales sino profundas repercusiones económicas y sociosanitarias.
Ha quedado demostrado en numerosos estudios que las modificaciones bruscas de la temperatura, ya sean olas de frío o de calor, tienen un efecto directo sobre el número de ingresos hospitalarios y la morbimortalidad.
Las franjas de la población que son particularmente afectadas por las altas temperaturas ambientales son los niños pequeños y los ancianos. El "Agotamiento por Calor" y el "Golpe de Calor" constituyen, en esa franja etaria, una situación de riesgo vital.
Los motivos por los cuales lactantes y adultos mayores son más vulnerables a las altas temperaturas ambientales tienen su explicación en la inestabilidad que éstos presentan para regular su Balance Hídrico (BH). El BH es el resultado final del ingreso y los egresos de agua al organismo. Para que esta relación -ingresos/egresos de agua- sea adecuada se necesita no solo una ingesta suficiente sino que las pérdidas a través de la orina, la materia fecal, la traspiración y la respiración no sean excesivas.
El BH negativo (son mayores las pérdidas que el ingreso de agua al organismo) se conoce como Deshidratación. La Deshidratación produce un fuerte impacto en el funcionamiento global del organismo y puede dejar secuelas irreversibles e incluso conducir a la muerte.

Factores que favorecen un BH negativo (deshidratación) en los ancianos
Los ancianos tienen mucha facilidad para deshidratarse debido a las altas temperaturas del ambiente por los siguientes motivos:

Factores que favorecen un BH negativo en los niños
Los niños pequeños -menores de 1 año- y los prematuros son muy vulnerables

SÍNTOMAS DEL AGOTAMIENTO Y DEL GOLPE DE CALOR
Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas frente a los primeros indicios.
El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor. Hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

Golpe de calor - situación muy grave:

COMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR
En los niños

 

En los jóvenes y adolescentes

En los ancianos

Por el Dr. Eduardo Silvestre (M.N. 57.969), Divulgador Científico de Grupo Medihome

Volver