CURSO INTERNACIONAL: SE REALIZÓ SIMULACRO DE RESPUESTA A INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

La Capacitación es organizada por Bomberos Voluntarios de Esquel con apoyo del Municipio, y dictada por instructores de la Ong GREMCA Venezuela.

Se realizó este miércoles, en el predio de la ex planta de gas, un simulacro de respuesta a incidentes con materiales peligrosos a partir de un supuesto evento sísmico que afectó a la población. El ejercicio tuvo lugar a modo de cierre del curso internacional sobre Operaciones Iniciales con Materiales Peligrosos dictado por instructores de la Ong GREMCA Venezuela en el marco de una serie de capacitaciones, a desarrollarse entre esta semana y la otra, organizadas por Bomberos Voluntarios de Esquel con apoyo del Municipio local.


Estuvieron presentes el responsable de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo; el secretario de Gobierno, Julio Ruiz y la subsecretaria Evelin Austin; el presidente de Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, Luis Gibbon. También participó personal del Hospital Zonal de Esquel.
Se trata de cursos de nivel internacional que se desarrollarán del 1° al 16 de Octubre. Además de la capacitación sobre operaciones básicas de materiales riesgosos, también se dictarán los cursos sobre Sistema de Comando de Incidentes y Oficial de Seguridad, y Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. Todos están a cargo de los instructores Julio César Ortíz, José Luis Nuñez, Adriana González y Aurelio Pestana, pertenecientes al grupo de rescate de GREMCA Venezuela, conformado hace más de treinta años. Y que a su vez son instructores del Instituto Tecnológico en Estados Unidos, especializados en capacitaciones a nivel internacional de grupos de rescate urbano.


En una primera instancia participaron bomberos voluntarios de Esquel, entre otras localidades de Chubut, y de San Carlos de Bariloche. El curso a su vez incluyó partes teóricas, prácticas y una grupal. La parte práctica fue la que tuvo lugar este miércoles en el predio de la ex planta de gas de Esquel, en la Ruta N° 259. Y “fue el cierre del curso de Operaciones con Materiales Peligrosos, en un nivel básico. En este caso el simulacro constó de tres escenarios que se producen por un evento sísmico que afectó a la población. Estamos simulando una planta química, con material que perdió sus empaques y tiene que ser re envasado, con la necesidad de que haya un procedimiento de limpieza en el sector porque es un material sumamente tóxico”, explicó el instructor José Luis Nuñez.
El segundo escenario “está relacionado con el taponamiento de tambores metálicos que, van a permitir desempeñar otro esquema de trabajo que practicamos durante el curso. En esa parte ellos tienen la responsabilidad de controlar fugas en los tambores, además de levantarlos. Lo cual es de gran complejidad porque cada tambor pesa unos 220 kilos y lo levanta una sola persona con un sistema de palanca que fue diseñado para el curso”.

 


Y por último “desarrollamos el esquema de embridad de tuberías que fueron afectadas por el movimiento sísmico. Ahí manejamos un supuesto producto químico que en contacto con la atmósfera se vaporiza. La responsabilidad del equipo es volver a llevar las tuberías a su sitio, poder ajustar todas las juntas, además de poder hacer el control del escape gaseoso que se produce”.
El personal que participa de la capacitación, agregó Nuñez, “tiene la responsabilidad de aplicar todo un sistema de comandos y administración de este evento en particular. Para esto se instaló en el lugar un sistema de comando de incidentes, donde el comandante decide quiénes son las personas que ingresan y estas deben hacerlo con equipo de protección personal. Se instala además un corredor de descontaminación y un equipo de respuesta a emergencias”.

BALANCE POSITIVO
En otro orden Nuñez dijo que el balance de la primera capacitación “es muy positivo porque, tenemos 21 personas que han logrado concretar su entrenamiento en operaciones con materiales peligrosos. Es el inicio de un proceso largo porque, falta hacer niveles más complejos. Estas capacitaciones nos pueden facilitan herramientas para poder ayudar a la población ante cualquier tipo de contingencia”.
El fin de semana “seguiremos con el curso Sistema de Comando de Incidentes y Oficial de Seguridad. Y a partir del martes próximo estaremos dictando el curso sobre Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas nivel medio”, concluyó.-

 

 

Volver