DESTILERÍA EN CHUBUT: CERDÁ ASEGURÓ QUE EL PROYECTO “BUSCA GENERAR EMPLEO Y SUPLIR ALGUNAS NECESIDADES EN LA PROVINCIA”

 


El titular de la cartera de Hidrocarburos provincial reveló que se está analizando la viabilidad de instalar una “destilería modular a menor escala para la obtención de asfalto y gasoil” e indicó que “se pretende agregar valor al crudo de nuestra cuenca”. 


El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, sostuvo que se está analizando la viabilidad de instalar en Chubut una destilería modular a menor escala para “agregar valor al crudo de nuestra cuenca, generar empleo y suplir alguna necesidad que tenemos en la Provincia”. 
En ese sentido, Cerda indicó que “desde nuestra cartera se estudia la posibilidad de retomar el proyecto, y estamos trabajando con la mayor celeridad posible a ver si podemos concretarlo el año que viene, por lo menos para ya tener analizadas todas las variables, tanto jurídicas como financieras”. 
A su vez, el Ministro manifestó que “estamos hablando de ingresar entre 70 y 200 metros cúbicos de crudo porque esa es la capacidad de las plantas que estuvimos mirando, y con esa cantidad ver cuánto es el producto que obtenemos en asfalto y en gasoil”. 
Al mismo tiempo, el funcionario provincial reveló que “hay interés de traer estas inversiones”, y agregó: “primero se está estudiando que el caudal del crudo esté asegurado y después ver que se garantice la colocación de ese producto”. 
En este contexto, Cerdá sostuvo que “también se están considerando las opciones de cuál sería la mejor modalidad. En lo primero que uno piensa es en que la inversión la pueda hacer algún privado y después facilitar ayudas desde Provincia con algún incentivo o bien buscar incentivos nacionales”. 
Además, el titular de la cartera de Hidrocarburos provincial señaló que “estamos buscando que las operadoras puedan aportar ese crudo, y sobre todo las que no son integradas, y que les sea un beneficio inmediato”. 
En cuanto a la inversión necesaria para concretar el proyecto, el Ministro precisó que “la obra civil ronda aproximadamente entre los 5 y 7 millones de pesos y las plantas modulares, en base a los productos que se quieran sacar, alrededor de 500 o 700 mil dólares”.

Volver