NANCY GONZÁLEZ ORGANIZÓ UNA CHARLA SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS QUE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE MERCEDES D'ALESSANDRO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN.

En el día de ayer, se realizó con gran éxito la charla virtual  sobre perspectiva de género en los presupuestos públicos,  organizada por la Senadora Nacional Nancy González. La charla fue transmitida a través de las redes sociales de la Senadora y llegó a tener la participación de más de 150 personas. La misma contó con la presencia de la Diputada Provincial Mónica Saso, Mercedes D’Alessandro (Directora Nacional de Economía, igualdad y género de la Nación) y Camila Barón (Economista, feminista). 
González comentó que el objetivo del encuentro fue acercar al público, principalmente de la provincia de Chubut, de que se tratan los Presupuestos con perspectiva de género y porqué son importantes para los que trabajan a diario con políticas públicas.
La desigualdad de género requiere abordajes urgentes. En Argentina todavía una mujer es asesinada cada treinta horas, siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos y decenas de niñas son obligadas a parir, en contra de su voluntad, habiendo sido víctima de violaciones. Las mujeres son las que más sufren la pérdida de empleo, sobre todo las mujeres jóvenes. 
La agenda de género atraviesa todas las demás: no podemos pensar en la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social sin perspectiva de género.

 


“Desde el bloque que integro en el Senado asumimos el compromiso de aportar a un proyecto que se define Nacional, Popular, Democrático y Feminista”, comentó la Senadora González y agregó “Para mí es un orgullo formar parte de un gobierno que creó un Ministerio de la Mujer, género y diversidad. Estamos trabajando codo a codo con la ministra, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien nos hemos reunido en la provincia hace poco, con la preocupación de trabajar para erradicar la violencia hacia las mujeres, para garantizar el acceso a una justicia que deje de ser machista. Tuvimos también la capacitación de Ley Micaela para dirigentes de la provincia. Son pasos muy importantes que dan cuenta de la seriedad con la que este gobierno piensa la agenda de género”.
Por su parte, La Diputada Provincial Mónica Saso explicó “La provincia de Chubut, ha sido pionera de muchas Leyes destinadas a lograr la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, el diseño de políticas públicas en ese sentido, pero nada de eso se ve reflejado en los presupuestos que anualmente el ejecutivo envía a la Legislatura. Este proyecto que presenté apunta a cambiar eso. Necesitamos una distribución más adecuada y equitativa de los recursos públicos y tener la posibilidad de examinar cómo el gasto público obstruye o promueve la igualdad entre géneros y la herramienta para ello es el gasto etiquetado”.

La economista D’Alessandro expresó: “Estamos en una etapa muy  importante dentro del ministerio de economía en la que estamos generando  varios hitos. Además de haber renegociado la deuda extranjera como la local, incorporamos por primera vez la perspectiva de género de modo institucional en el ministerio de economía. Este ministerio, tiene el objetivo estratégico de que las políticas económicas tengan una perspectiva de género” y continuó “Estar en este momento en el ministerio es realmente dar un paso muy grande y firme para empezar a construir políticas públicas con perspectiva de género. Esta es  una demanda que se viene dando en luchas históricas del feminismo”.

 

Volver