Por la aprobación de la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina


EL SOEME Y ZO SE REUNE ESTE VIERNES CON CONCEJALES DE LAGO PUELO

La reunión que estaba prevista para la semana pasada se tuvo que postergar por el reclamo de los trabajadores municipales de Cholila y finalmente se realizará este viernes con el fin de acordar algunos puntos de la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina que podría aprobarse la próxima semana, como ya ocurrió días atrás en El Maitén.

El secretario del Interior del SOEME y ZO, Angel Ramírez, destacó que la semana pasada se aprobó la creación de la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina en El Maitén, la cual se venía trabajando desde diciembre del año pasado, y estimó que la próxima semana podría activarse la de Lago Puelo. “Quedamos en reunirnos el viernes pasado con los concejales pero no pudimos hacerlo porque tuvimos que viajar a Cholila por un reclamo de los trabajadores municipales así que les pedimos disculpas y ya quedamos en juntarnos este viernes”, explicó.
En este sentido precisó que “tenemos que pulir algunos puntos de la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina, y calculo que la próxima semana se estaría aprobando”. Recordó que en la Junta “se tratan los temas de los pases a planta, las categorías, algunas sanciones y los cambios de áreas; todo lo que manejamos con el estatuto”.

Acuerdos salariales
Ramírez expresó que en Gualjaina, que es la localidad más vieja que tiene el SOEME con cuarenta afiliados, “hace veinte días atrás cerramos la primera paritaria con un aumento del 8% retroactivo a abril y 4% en julio más medio punto de antigüedad, y quedamos en sentarnos en octubre para discutir la segunda parte”.
En Cholila, donde hay 84 afiliados, señaló que “se acordó un 10% al básico, que se viene perdiendo hace un año y medio, y el viernes pasado se cobró el retroactivo de abril así que estamos esperando que este miércoles abonen el sueldo”. Agregó que “aparentemente el intendente -Silvio Bourdargham- estaría juntando el aguinaldo”.
El SOEME y ZO cerró hace dos semanas en Epuyén un aumento del 10% al básico y un punto de antigüedad para la primera parte del año, y en julio se volverían a reunir con el Ejecutivo.
En El Maitén se blanquearon 2 mil pesos de una suma en negro de 3500 pesos, se creó el presentismo y se otorgó un aumento del 10% al básico. Mientras que en Lago Puelo, donde hay 74 afiliados, se cerró un 12% de aumento al básico y la segunda negociación será entre julio y agosto.

Pases a planta
Con respecto a la situación de los trabajadores contratados de las diferentes localidades del interior, Ramírez reconoció que “en algunos lugares tenemos la posibilidad de hacerlo pero en otras es imposible, como por ejemplo en Cholila donde hay que esperar que se jubile algún compañero”.
En tanto comentó que “en Lago Puelo, Epuyen y El Maitén puede haber una posibilidad pero hablamos de un pase mínimo de planta”.
El secretario del Interior del SOEME Y ZO resaltó que “los compañeros de planta de Lago Puelo hasta ahora están trabajando bien y algunos compañeros están recibiendo la ropa; en El Maitén, después del mal trago del año pasado, también se está trabajando bien con el ejecutivo y están reactivando lo del relleno sanitario; y en Epuyen vamos a ver si en dos meses podemos sacar el estatuto que lo debemos del año pasado y hay que pulirlo pero justo la compañera que lo estaba haciendo recayó en una enfermedad así que estamos esperando que se recupere”.

 


 

Volver