MENNA IMPULSA UN PROYECTO EN EL CONGRESO POR CUMPLIRSE 500 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN INICIADA POR FERNANDO DE MAGALLANES

 

Se trata de un proyecto de Resolución para crear una Comisión Especial de Conmemoración de la histórica travesía, de cuyo inicio se cumple este año el quinto centenario. El diputado nacional expuso entre sus fundamentos la importancia de que la circunnavegación del mundo tuvo para la Patagonia.  

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de Resolución para crear en el ámbito de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional la Comisión Especial de Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes-Elcano, al cumplirse, en este 2019, 500 años de la expedición.
La iniciativa fue presentada por Menna con el acompañamiento de los diputados nacionales Lorena Matzen (Río Negro), Nadia Ricci (Santa Cruz), José Luis Riccardo (San Luis), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Albor Cantard (Santa Fe), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Hernán Berisso (Buenos Aires).
En los fundamentos del proyecto de Resolución, Menna hizo alusión a que el Senado determinó recientemente, por decreto de la Presidencia del cuerpo, integrar una Comisión Especial con el mismo objetivo, para lo cual además invitó a la Cámara de Diputados a hacer lo propio.
En el contexto de un racconto realizado en los fundamentos de la iniciativa, el diputado nacional explicitó el significado para la historia de la expedición comandada por el marino portugués Fernando de Magallanes, financiada por el rey Carlos I de España, y que tuvo como fin la búsqueda de un pasaje directo del Océano Atlántico al Pacífico, en lugar de hacerlo bordeando el continente africano y luego navegando hacia oriente. La expedición fue continuada por el marino español Sebastián Elcano, luego de la muerte de Magallanes durante la misma.
Tras mencionar que, “al cumplirse los 500 años de esta proeza, diversos países organizan la conmemoración con distintas actividades”, Menna hizo hincapié en la importancia que tuvo la expedición para la Patagonia.
“Nuestro país, y en particular la región Patagonia, son actores centrales de esta hazaña, no solo por haber sido navegadas sus costas por la escuadra, sino por ser lugar de recalada y escenario de sucesos decisivos de esta historia, especialmente en San Julián, en la desembocadura del Río Santa Cruz y en el Estrecho de Magallanes”, dijo.
Al respecto, reseñó que “en Chubut, una de las naves más livianas de la expedición de Magallanes ingresó al Golfo Nuevo, hoy Puerto Madryn, para hacer el relevamiento de la costa y las profundidades. Francisco Alvo, piloto que comentó el derrotero de esta conocida vuelta, marcó lo que los chubutenses conocemos como Baliza de 25 de Mayo”.
“En este sentido, parte importante de la toponimia patagónica encuentra su fuente en esta excursión”, añadió, y mencionó que “el nombre ‘Patagonia’ tiene origen en el gentilicio que el propio Magallanes diera a los habitantes originarios de lo que hoy conocemos como Puerto San Julián, llamándolos ‘Patagones’”.
Además, “Tierra del Fuego recibió su nombre como resultado de este viaje. En octubre de 1520, cuando los expedicionarios descubrieron el estrecho que hoy lleva el nombre de Magallanes y comunica el océano Atlántico con el Pacífico, no tuvieron contacto con los pueblos originarios del lugar. Sin embargo, desde las embarcaciones divisaron una gran cantidad de fogatas, presumiblemente encendidas por los selk’nam (también conocidos comoonas), quienes realizaban fuegos para efectuar señales en casos de emergencia. Estas fogatas, vistas por Magallanes y su tripulación, dieron origen al nombre de Tierra del Fuego”, explicó.
En este contexto, la creación de la Comisión Especial de Conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Mundo de Magallanes-Elcano, “tendrá por objeto servir de marco institucional específico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en lo relativo a las acciones de conmemoración, tratamiento, estudio y difusión” del acontecimiento histórico, que comenzó en 1519 y se extendió hasta 1522.
Se establece además que “la Comisión será integrada por 19 diputados elegidos por la Cámara, y pertenecientes a las provincias con litoral marítimo patagónico y rioplatense”, que la misma “funcionará con personal de planta permanente y transitoria ya designado, sin generar erogación alguna”, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Volver