Agricultura Familiar: Provincia acompaña con semillas y asesoramiento a productores de Río Pico

El Estado Provincial financió la preparación del suelo, entregó semillas e impulsó talleres para facilitar y garantizar la producción.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, continúa implementando exitosamente en toda la provincia el programa de Agricultura Familiar (PROAF), fomentando la producción de agroalimentos mediante asistencia técnica, financiera y comercial.

En ese marco, el organismo hizo entrega de bolsas de semillas de papas a un total de 26 productores de Río Pico y financió la preparación del suelo a fin de incentivar, fomentar y garantizar la siembra.

El programa provincial llegó en esta oportunidad a productores del centro urbano de la localidad, así como de zonas de chacras y de lugares más alejados del ejido. Cada uno firmó un convenio de devolución de semillas al momento de la entrega y la renovación pos cosecha.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó que “como primera experiencia en el cultivo, para muchas familias participantes fue de gran importancia producir su propio alimento, como lo expresa el PROAF Chubut. Nos queda las felicitaciones por la adaptabilidad y la compresión del programa”.

Acompañamiento provincial

En tanto, el director de Producción del municipio cordillerano, Jorge Solís, expresó que “se realiza una devolución cada año al momento de la cosecha, en muchos casos se renueva el compromiso duplicando de esta manera la siembra. Por otro lado, el programa financió la preparación del suelo, en una superficie determinada 10 x 15 metros”.

El funcionario indicó que “hay muchas cosas para mejorar desde el área municipal, pero año tras año el compromiso es hacer siempre algo más, con el acompañamiento del Gobierno provincial como lo hacen”, agregó.

Agricultura Familiar en Río Pico

Durante la implementación del programa se hicieron reuniones con los participantes, haciendo de forma práctica una introducción al cultivo: preparación de suelo, época de siembra, riego, aporques, cuidados, evolución de cultivo y cosecha. También se realizaron talleres de costo y precio de venta pos cosecha.

Como primera experiencia, se pudo constatar una cosecha de más de 4.000 kilos, los cuales fueron en algunos casos ventas y reparto a nivel familiar.

Como resultado final, el 80% de los participantes renovaron el convenio para producir papas duplicando los kilos de semillas para la temporada 2023-24.


Comparte en tus redes sociales