Chubut coordinó con el INCUCAI lineamientos de trabajo en materia de donación y trasplante de órganos

Fue a través de una reunión virtual centrada fundamentalmente en la mejora de la accesibilidad a la lista de espera y el trasplante.

El Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud provincial, mantuvo recientemente una reunión con el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, en el marco de la cual coordinaron lineamientos de trabajo conjunto en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

La reunión se desarrolló de manera virtual y, en representación de la cartera sanitaria provincial, participaron el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; y la referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) de Chubut, Caren Goddio. Además, estuvieron presentes otros profesionales e integrantes de ambos organismos.

Temas tratados

El encuentro se centró en una línea de trabajo fundamental propuesta por el INCUCAI: la mejora de la accesibilidad a la lista de espera y el trasplante.

Otros temas que se trataron fueron: estrategias para abordar las enfermedades no transmisibles en consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en las comarcas VIRCH-Valdés y Andina; impulsar el Programa Procurar para la creación de más unidades hospitalarias de procuración de órganos y tejidos; y trabajar con el Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante en Establecimientos Públicos, entre otros.

Cabe destacar, asimismo, que la Secretaría de Salud provincial ha definido recientemente una nueva agenda de trabajo con el CUCAI Chubut, que está orientada a mejorar el desarrollo de la actividad y fortalecer los programas de donación y trasplante en la provincia.


Comparte en tus redes sociales