Fue en el contexto del debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Gestión de Emisiones de Metano en el Sector de Hidrocarburos, posicionando a Chubut como provincia precursora en la implementación de normativas ambientales de vanguardia.
En el marco de las políticas en materia ambiental que viene llevando adelante el Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio «Nacho» Torres; el secretario de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia, Juan José Rivera; expuso ante la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación la Resolución N°58/2024, que establece un marco regulatorio pionero para el control de emisiones de metano en la industria hidrocarburífera.
Durante su exposición, Rivera destacó la particular estructura de producción de gases de efecto invernadero en Chubut, mencionando que «más del 83% proviene de hidrocarburos, 9% de agricultura y un 7% del resto de la industria, por lo que decidimos avanzar, junto a las industrias, con una resolución que aborde esta realidad provincial».
Fue entonces que explicó que «esta resolución representa un hito en la gestión ambiental de nuestra provincia», añadiendo que en ese sentido «hemos establecido objetivos claros para la detección y control de emisiones de metano».
Y agregó: «los lineamientos son precisos en cuanto al monitoreo y la cuantificación de estas emisiones provenientes de las actividades hidrocarburíferas» explicó, valorando que «sin dudas, significa un paso fundamental hacia un futuro más sostenible para Chubut», concluyó el secretario de Ambiente.
Aspectos destacados de la norma
Entre los aspectos más destacados de la normativa se encuentra la prohibición del venteo de gas natural en operaciones hidrocarburíferas que superen los 30 días, la implementación de un Plan de Gestión de Emisiones de Metano (PGEM) obligatorio para las empresas del sector, un Programa de Detección y Reparación de Fugas con estándares internacionales y mecanismos de control y transparencia que garantizan el acceso a la información pública.
Esta iniciativa no solo reafirma el compromiso de Chubut con la lucha contra el cambio climático, sino que también se alinea con los objetivos nacionales e internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cumplimiento del Acuerdo de París y el Compromiso Global de Metano.
La regulación provincial se destaca por su enfoque integral, que contempla tanto aspectos técnicos como de gestión, estableciendo un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección ambiental, sentando un precedente para otras jurisdicciones del país.