Con la salud mental como tema central, Chubut participó de la “97° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad” 

Allí, cada región presentó sus informes en relación a la temática. Además, se llevaron adelante las comisiones de género, salud, y sobre autonomía y vida independiente, entre otros temas. El RENAPER también participó y presentó el programa integral “DNI Accesible”. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la “97° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS)”, que fue organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y reunió a los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil relacionados con la temática de las 24 jurisdicciones del país. 

Las actividades se desarrollaron días atrás, en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y fueron encabezadas por el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga. 

En representación de la cartera sanitaria chubutense, concurrió la coordinadora de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de la provincia, Mónica Acevedo, quien actualmente también está a cargo de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad. 

Salud Mental 

El tema central de esta asamblea fue la Salud Mental y por ello Alicia Stolkiner, profesora e investigadora de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Mariana Moreno, directora nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación; y Leonardo Gorbacz, director nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, expusieron sobre la temática, su legislación y el abordaje. 

Luego de ello, las y los representantes del COFEDIS presentaron sus informes en relación a la temática por región y se compartieron buenas prácticas vinculadas a la discapacidad y la salud mental. 

Al respecto, la referente del Ministerio de Salud chubutense, Mónica Acevedo, indicó que en la oportunidad “compartimos el informe provincial sobre Salud Mental y Discapacidad que trabajamos junto a la Dirección Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, que está a cargo de Paula Sendin”. 

En tal sentido, agradeció y valoró “la colaboración que la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad recibe habitualmente de otras áreas del Ministerio de Salud o de otros organismos provinciales, para abordar las distintas temáticas que se priorizan en el marco del COFEDIS”. 

Durante la asamblea, además, ANDIS presentó un informe de gestión y se llevaron adelante las comisiones de género, de salud, y sobre autonomía y vida independiente, entre otros temas. 

Programa integral “DNI Accesible” 

Por otra parte, en el marco del COFEDIS, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y ANDIS presentaron el programa integral “DNI Accesible”, que tiene como objetivo hacer más accesibles los trámites para las personas con discapacidad, de manera fácil y rápida. 

En esa línea, el programa incluye capacitaciones en Lengua de Señas Argentina, adaptación de espacios y agilización de turnos, y se está trabajando para que también ofrezca validación biométrica para personas con discapacidad visual, mediante nuevas tecnologías. 

Espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas 

El Consejo Federal de Discapacidad es un espacio de diálogo y de planificación de políticas públicas, donde los representantes de organismos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de cada una de las provincias, tienen por objeto considerar a la temática de discapacidad como eje transversal de las líneas de acción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.


Comparte en tus redes sociales