De basura y tratamiento

La justicia le dio tiempo a la municipalidad de Esquel,  para remediar lo que estaba haciendo mal y un plazo, 31 de enero 2023. No se cumplieron con los plazos y se realizaron trabajos, pero con el problema de fondo no resuelto.

EL HISTORIAL

El GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) fue una iniciativa estatal que ponía en funcionamiento una serie de acciones técnicas, mecánicas, de educación ambiental, remediación y muchos etcéteras que fueron desplegándose en tiempos de la anterior gestión gubernamental del intendente Rafael Williams (PJ), de Esquel, Chubut, a quién esto le valió denuncia por el ex juez Claudio Bonadío que lo procesó por estafa, defraudación y muchos cargos de los que solo se probó el “exceso” de compra de una docena de cuchillos destinados al comedor de los trabajadores.

Esta GIRSU es la consecuencia de un acuerdo marco, firmado entre Esquel y Trevelin; las municipalidades “serán las responsables de tratar los residuos, selección y disposición final”.
Se iniciaron muchas acciones.

Trevelin dispuso que este municipio iba a poner dinero y hacer una planta de transferencia donde se seleccionaría materiales y solo traerían “parte de la basura” a Esquel. Todo esto…no pasó.
O pasó, solo en parte. 

Enterramiento de basura, compost, clasificación y separación de desechos re utilizables, doble turno laboral, incubadoras de proyectos relacionados con el reciclaje (maderas plásticas, placas de tetrapack, hongos, entre otros) fueron algunas de las acciones que se detuvieron o cesaron en su prosecución.

 Concejales

Participaron de la recorrida los concejales de la ciudad de Esquel, por la minoría, Martin Escalona (FPV); Valeria Saunders (ChF) y Osvaldo Gonzalez (FV) pero -señaló el Dr. Sandoval, fueron invitados todos los concejales del HCD quienes, “probablemente no hayan querido validar con su presencia la mirada de lo no realizado”.

¿Ton?

Desde la asunción del actual gobierno municipal de Esquel se buscó, en algunos casos en sintonía con la política Nacional, desequilibrios, acciones fraudulentas, desvíos de fondos, corrupción en tándem con el gobierno nacional, que no fueron probadas hasta la fecha.

Lo que sí ocurrió es una serie de atrasos, cierres de emprendimientos, proyectos cajoneados, que terminaron hace 3 (TRES) años provocando la presentación de un amparo ante la justicia local para detener el deterioro ambiental y remediar lo que se estaba haciendo: depositar la basura sin tratarla, no colocar las mallas para detener y recolectar los líquidos lixiviados; poco o nada de ello se ha realizado o se ha hecho por la mitad (o menos)

Consultado el abogado que presentó la cautelar Daniel Sandoval asegura “cuando lo plateamos en su momento nos criticaban creyendo que esa denuncia era “circo político” pero sin valorar las objeciones e incluso propuestas a realizar”.

Fue así que la justicia aceptó el recurso de amparo y ordenó realizar una serie de acciones para mitigar o cesar, en algunos casos, el daño que se estaba haciendo en la PTRSU.

Los vecinos de la Colonia Nahuelpan, que están siendo dañados en varios sentidos, realizaron una manifestación que forzaron a las autoridades provinciales y locales, asumir el compromiso de sacar del actual enclave la PTRSU… ¿pasará?

DATOS

  • 100 toneladas diarias de basura llegan a la planta.
  • 25 camiones de basura ingresan a la PTRSU (Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos)
  • Solo 5/6 camiones pueden ser “revisados y hacer separación” el resto va al enterratorio, sin tratar.
  • El nuevo módulo es la continuidad del sub módulo 1, que contaba con sisema impermeable, no así, el módulo 2 que desde el inicio de la actual gestión hasta ahora solo se depositaba la basura y enterraba. Basura. Tierra. Basura. Tierra.
  •  Esto provoco que los líquidos lixiviados produjeran el deterioro del medio ambiente y el inicio de la causa de amparo.
  • Hay contaminación por aire, suelo, agua y gases (metano)
  • Aves, aumenta de acuerdo a la cantidad de basura que se deposite en esa área.
  • 15 / 20 camiones son depositados en el día y se espera luego “taparlo” con tierra, pero en ese tiempo, las bolsas de nylon igual “vuelan”.
  • La dirección de ambiente fue “avisada” de todo el proceso de venteo y lixiviación de líquidos. Ellos “saben” y no es válido el desconocimiento plateado.El actual pozo, que se está preparando ahora, estará colmado de basura y bolsas de nylon en no más de 6/8 años.
  • La cámara de apelaciones rechaza los argumentos de la secretaria de ambiente, que había anunciado que ella “no puede controlar” pero la ley obliga a hacerlo. No se puede delegar ni desconocer.
  • Se venden de basura reciclada (cada dos o tres meses) entre 3 a 6 millones de pesos.

Comparte en tus redes sociales