Hola, llámame simplemente “el vasquito” Arratibel, quizá me viste en La Esquina, si en 25 de mayo y Rivadavia en el centro de mi ciudad, Esquel, Departamento de Futaleufú, provincia de Chubut, Patagonia, Argentina, América, planeta Tierra, sistema Solar, Via Láctea.
He vuelto después de 27 años, nací un 2 de abril, en el otoño del 1969, a las 10:35 hs en la esquina de Belgrano y 9 de julio, a unos 300metros de donde estoy escribiendo estas líneas. En el parto estaban mi mama Matilde Gomez y el medico que me trajo a la vida don Harry Winter. De ese día, recordarían mama, muchas veces, casi nos morimos los dos. Seria seguro el susto de la parturienta. Mi papá Hernán Alberto Gomez estaría afuera, esperando, de traje (el viejo le gustaba vestir bien).
En Julio de 1995 me fui a vivir a Buenos Aires, persiguiendo un sueño, una esperanza una ilusión…
Y 27 años después estoy de vuelta.
Estoy lleno de preguntas y anécdotas, apabullo y hablo sin parar, según Miguel Casiano desde que empecé a hablar cerca del año. No se me brotan las palabras. Quizá porque me crie en el campo, después que nací nos fuimos a Fita Miche, la estancia de la familia de la Vega. A 90 kms al sur este de Ingeniero Jacobacci.
Esta vuelta no fue planeada, algo me trajo al origen, como los salmones que vuelven donde fueron paridos, después de recorrer el mar. Espero no se de los de la clase que mueren, en este acto, sino de los que van y vienen por las aguas del mundo.
No sé qué les interesaría saber, a mí me interesa saber el espíritu de las cosas, miro y como Ustedes me reflejo en el otro para encontrarme. Aquí la mansedad de la tierra y el silencio, me llevan a veces a poder fluir, a no estar aturdido por el caos de la circunstancia, a pensar, a sentir a elegir. Doy gracias a esta libertad.
Dicen que uno siempre vuelve a donde fue feliz, a su infancia. Dicen que uno es parte de los genes, que lleva la historia y según las leyes de Mendel es en la tercera generación que los genes recesivos se vuelven dominantes, ASI QUE VEAMOS
Mamá Matilde nació en Rio Chico; Rio Negro 7 de marzo de 1937, hija de Bonifacio Gomez y Aurora no se el apellid0. Cuarta hija del matrimonio. Papa y mama criollos, hasta donde sé el abuelo nació en Rio Negro en 1908, ascendencia española, y su esposa… no tengo muchos datos solo una foto que vi alguna vez. Ella murió cuando mama tenía 5 meses… El abuelo se quedo solo en medio de la Patagonia, trabajando con los caballos en la construcción del tren. Les pidió a sus padrinos, don Marcial de La Vega y Manuela Odriozola, que le cuiden a su hija menor, lo cual fue un gran alivio. Por otro lado, don Marcial y doña Manuela la llevan a Banfield, fonde Agustín Marcial De La vega y Vicente Argentino reciben, y cuidan a esa hermanita pequeña, que los llenaba, al igual que Marcial de alegrías.
Papa nació según las actas el 2 de enero de 1941, en Languiñeo. Hijo de don Mateo Gomez, español nacido en Arboleas, Andalucía en 1907 y Josefa Antonia Arratibel, española nacida en Ataun Euskadi en 1095, hija de Don Felipe Arratibel y Benita Imax. La abuela Pepa fue la única con que tuve contacto en mi vida, y tenia una chispa única… me llamaba Ricardito, porque ya estaba viejita, pero no perdía la sonrisa, ni la picardía, y tenías chispitas en la mirada.
Bueno de los genes que me hacen parte, los primeros que llegaron a este valle son los del Bisabuelo Felipe, que puso un hotel, allí la conoció a Josefa mi abuelo. Ellos tuvieron 3 retoños, a una no la conocí, vivía en San Martin de los Andes, el tío Pepe, una masa, del heredé esas temibles cejas y ser un cartero moderno, tío Pepe tuvo una hija hermosa, mi prima Mirtha Arratibel, que está sonriendo con ellos desde las estrellas.
Así que en esta vuelta como vuelvo a los orígenes, yo Agustin Marcial Gómez, que si mis padres hubiesen tenido doble apellido cada uno seria Gómez Arratibel Gómez, por la ley de Mendel, la rebeldía y Astakasuna Euzkadi me declaro el vasquito Arratibel en honor a Felipe que cruzo los mares con su mujer Benita Imax
Les pido me sigan, me pregunten y si saben de mi familia cuenten.
Además, tratare de preguntarme y entender este pueblo del cual soy parte, esta comunidad de Esguel Kaike, un lugar que es un gualicho y te atrapa.
Gracias por leer
Pd si me buscan en las redes Agustín Marcial Gómez

–