LUZ Y FUERZA

Héctor González contra las autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre: “A confesión de parte, relevo de prueba”

El líder gremial volvió a acusar a las autoridades de la Cooperativa de Esquel por el despido injustificado de una empleada: “Dicen que ellos no tienen nada que ver con la Mutual Aonikenk pero echaron a la compañera que declaró en la causa.”

El titular del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, dijo que es “inaceptable” que no los manden a buscar a los directivos de la Cooperativa 16 de Octubre que por tercera vez no se presentaron a una reunión convocada en la Secretaría de Trabajo de Chubut, en el marco de la conciliación obligatoria por el despido “sin causa” de la empleada Estefanía Peloff en Esquel.

En una conferencia de prensa, el líder gremial confirmó que fueron presentados otros planteos de irregularidades en varias cooperativas, entre ellas la de Trelew que hasta este viernes no había abonado los salarios de diciembre y adeudas varias Bonificaciones Anuales por Eficiencia (Ver “Qué dicen las denuncias…”). González señaló estar de acuerdo con la decisión del gobernador Ignacio Torres de propiciar una auditoría en cada cooperativa, algo que también se planteó durante la gestión de Mariano Arcioni pero ni el entonces ministro de Gobierno, Cristina Ayala, ni el subsecretario de Asociativismo, Juan Carlos Arzán, las llevaron adelante.

El secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia estuvo acompañado en la conferencia por Javier Cisneros, Roberto Fuentealba y Claudia Lorenzo. En ese marco informó que “el resultado de la audiencia (desarrollada el jueves) fue negativo porque las autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin no asistieron tal como no lo hicieron en ocasiones anteriores. Ahora dijeron que fue por razones de enfermedad y presentaron un certificado de salud del presidente (Miguel Illuminati), pero son doce los miembros del Consejo de Administración. Podría haber venido el vicepresidente u otro directivo”, señaló. “Evidentemente, lo que están haciendo es desoír y no aceptar o acatar la decisión de la secretaría de Trabajo provincial, lo cual es violentar la legislación. Si nosotros no vamos, nos van a buscar con la Policía porque es una obligación. Y ellos es esta la tercera vez que no vienen y resulta inaceptable que no los manden a buscar”, reclamó González.

Despido injustificado

González reiteró que a Estefanía Peloff “la despidieron sin causa laboral que implique su cesantía. Lo que queda en evidencia es que ellos mismos, que dicen que no tienen nada que ver con la Mutual Aonikenk, la despidieron. ¿Por qué la echaron? Porque hizo la denuncia ante la Justicia al encontrar irregularidades, no de ahora sino desde hace años. La despidieron sin causa porque hizo la denuncia. A confesión de parte, relevo de prueba”.

El dirigente gremial agregó que los paros progresivos anunciados siguen vigentes pero tenemos que esperar a que finalice la conciliación obligatoria, que rige desde el 28 de diciembre. “Tenemos que acatarla porque somos respetuosos de la autoridad administrativa y de la ley”. Afirmó que “la posición del Sindicato no es llegar a una medida de acción directa y se lo hicimos saber a la Secretaría de Trabajo. Estamos dispuestos a llegar a una fórmula de acuerdo y de arreglo, a través del diálogo. Es evidente que quieren pulsear, aunque tampoco sabemos qué es lo que quieren hacer”, dijo González.

Asimismo, destacó el rol de la fiscal Cecila Bagnato “porque siempre se la señala a la Justicia como lenta o que no se ocupa y este tema de la Mutual Aonikenk ya tiene tres imputados. Hace años que se venía manejando plata en efectivo y no hay balances, que es lo que denunció la compañera Peloff”.

Auditorías

Sobre el anuncio del gobernador Torres de auditar a la Cooperativas, González indicó que le parece “muy correcto, ya se lo había planteado a Mariano Arcioni. Había gente como Ayala o Juan Carlos Arzán, que estaba en Asociativismo y Cooperativas, que no auditaba. Hay empresas que deben siete u ocho balances, es un combo de cosas que han sucedido y nadie ha dado solución. Hemos hablado también con el gobernador Ignacio Torres sobre la creación de la Empresa de Energía y soberanía energética. No se puede continuar haciendo lo mismo esperando un resultado distinto”.

Qué dicen las denuncias contra las cooperativas de servicios públicos

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia dejó en claro sus denuncias contra las cooperativas de servicios públicos a través de dos notas elevadas en los últimos días a la Secretaría de Trabajo de Chubut, con copia a la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop).

En el escrito presentado el viernes denuncia un “conflicto colectivo” por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de la Cooperativa de Trelew, sobre la que además le solicitó a la autoridad provincial inspección.

Según detalló Luz y Fuerza, la Cooperativa Eléctrica de Trelew suma incumplimientos en varios rubros, entre ellos Planteles Básicos; Ingreso de Personal; Cobertura de Vacantes; Movilidad Funcional; Compensación por Tareas Riesgosas; Bonificación Anual por Eficiencia (BAE); Horas Suplementarias y Francos Compensatorios; Faltas; Sanciones; Expedientes Disciplinarios; Prevención de Riesgos; y Prácticas Desleales, entre otras.

Ante la gravedad de los incumplimientos por parte de la patronal, el gremio denunció un “conflicto colectivo a fin de preservar los Derechos de los Trabajadores”, y solicitó “se arbitre los medios a efectos de realizar las inspecciones necesarias en el ámbito laboral de la Cooperativa mencionada, con el objeto de corroborar y dar solución a los incumplimientos que aquí se plantean”, concluye la nota firmada por el secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González.

Más incumplimientos

Asimismo, y en una nota presentada un día antes -el 4 de enero-, el gremio hizo una denuncia similar por la existencia de un “conflicto colectivo” por incumplimiento al CCT y a normas de Seguridad e Higiene en el trabajo por parte de varias cooperativas que brindan Servicios Básicos Esenciales en distintas localidades de Chubut.

Por ejemplo, a Servicoop de Puerto Madryn la acusan de falta de la revisión técnica vehicular de los vehículos que utilizanlos trabajadores para brindar el servicio, además de tener esos vehículos en malas condiciones. También, por la no realización de exámenes de salud periódicos a losempleados.

A la Cooperativa de Trelew le endilgan falencias en la revisión técnica vehicular y tener vehículos en malas condiciones, además de incumplimiento con la BAE en el mes de noviembre del año pasado.

A la Cooperativa de Rawson la denuncian por la falta de entrega de ropa de trabajo y falencias en los vehículos, además del nulo mantenimiento de los matafuegos.

A las cooperativas de Río Pico, El Maitén, Las Plumas, Facundo, Lago Blanco, Alto Rio Senguer, Ricardo Rojas, Gan Gan, Telsen, Gastre, Tecka, Corcovado, Rio Mayo y Paso de Indios, por pago de salarios fuera de término, incumplimientos con la BAE, falta de cobertura de ART a los trabajadores, falta de ropa de trabajo y vehículos en mal estado, y fallas de seguridad en el tratamiento de clorado de agua potable.

A la Coopsar de Sarmiento, de falta de entrega de ropa de trabajo, falta de entrega de elementos de seguridad y deficiencias en los vehículos. A la SCPL de Comodoro Rivadavia la acusan de incumplimiento de los Artículos N° 15, 19 y 20 del CCT, además de tener vehículos para el mantenimiento de los serviciosen malas condiciones.

Y a la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, de incumplimiento de los Artículos N° 15, 19, 20 y 24 del CCT, falta de condiciones adecuadas de iluminación en espacios detrabajo críticos, donde se realizan tareas en horario nocturno; violación de la privacidad mediante colocación de cámaras de seguridad en espacios privados como ingreso a baños que utilizan los trabajadores; falta de instalación segura para lavado de ojos y máscaras en sala de clorado; vehículos en malas condiciones; persecución laboral y amedrentamiento a los trabajadores y dirigentes gremiales; despido injustificado; incumplimiento de la Ley 23.551 (Asociaciones Sindicales).

Por todo ello, el gremio denunció el “conflicto colectivo” con el fin de preservar los derechos de los trabajadores y sus vidas, y solicitó se arbitren los medios necesarios para realizar las inspecciones necesarias en todas las cooperativas de Chubut con el objeto de corroborar las denuncias y dar solución a las situaciones irregulares.


Comparte en tus redes sociales