ACCESO EQUITATIVO DE MUJERES Y PERSONAS TRAVESTIS-TRANS Y TRANSGÉNEROS EN LAS EMPRESAS HIDROCARBURÍFERAS.

La senadora del Frente de Todos (FdT) por Chubut, Nancy González, presentó un proyecto de ley para promover el Acceso equitativo y progreso en la carrera de las mujeres y diversidades en las empresas, tanto públicas como privadas, del sector hidrocarburífero. “Promover mecanismos que estimulen o activen estos cambios es una acción que no solo es posible por parte del Estado, sino que además es el deber de cumplir con los compromisos asumidos y la garantía de promover la igualdad de oportunidades y trato”, aseguró la senadora. “La presente ley contempla la promoción de mujeres, travestis, trans y transgénero en puestos de liderazgo o de jerarquía y eso es algo central para conseguir una sociedad más equitativa e igualitaria”, agregó González.

 

La Ley creará el Programa de Impulso, Fomento e Inclusión de las Mujeres y Diversidades en la formación y profesionalización de carreras asociadas al sector hidrocarburífero, que será elaborado e implementado en articulación entre los ministerios nacionales de Trabajo; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades junto con las instituciones que reúnen a las empresas del sector hidrocarburífero. El proyecto de González además, es apoyado por más de 15 senadores.

“La iniciativa presentada toma el trabajo parlamentario devenido de años anteriores, pero con las modificaciones pertinentes que reflejan este momento social. En los últimos años se han producido muchos cambios socioculturales, sobre todo en lo referido a los avances en materia de equidad entre los géneros a partir de la conquista de derechos por parte de mujeres, lesbianas, travestis, trans y transgéneros. Continuar trabajando en este sentido es reconocer las violencias y discriminaciones que ha padecido dicho colectivo e intentar compensar y reparar años de arbitrariedades para poder construir una sociedad más justa e igualitaria”, puntualizó la senadora chubutense.

La medida promueve la equidad de géneros en el sector garantizando el acceso, el ascenso en la carrera y la permanencia en los cargos. Para garantizar dicha equidad la medida establece una proporción no inferior al uno por cierto de personas travestis, transexuales y transgénero. La incorporación, sin embargo, se realizará de forma gradual y se aplicará cuando se deban cubrir vacantes o nuevos puestos de trabajo que se generen a partir de la vigencia de la presente ley. En ningún caso se afectarán los cargos originados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente. 

La ley establece estímulos y beneficios fiscales por quince años para las empresas que cumplan con la equidad de géneros en su composición. “La intención de promover beneficios fiscales para las empresas que cumplan con la equidad en la representación de los géneros y con los puestos de jerarquía pretende estimular a las empresas a acelerar en su cultura organizacional un cambio que se está dando en nuestra sociedad pero que también ya está sucediendo en la industria hidrocarburífera”, destacó González.


 

Volver