ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE TRELEW: SE INCREMENTA EL ACERVO DOCUMENTAL DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA


Se llevó a cabo el Encuentro regional de la Red Federal de Archivos de la Memoria.


El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia,  participó este martes del Encuentro Regional de la Red Federal de Archivos de la Memoria, con el objetivo de avanzar en la identificación y descripción de documentos abonando la importancia del acervo documental del Archivo Provincial de la Memoria en formato digital.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural por la Memoria Trelew, en conmemoración del 50° Aniversario de la Masacre de Trelew,  y asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Carla Sánchez Galindo; la coordinadora de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, Natalia Magrin; la coordinadora de la Red Federal del Archivo Nacional de la Memoria, Lucía Sosa; el director del Centro Cultural por la Memoria, Manuel Pazos; y responsables de los Archivos de la Memoria de las provincias de Chaco, de Córdoba, de Santa Cruz, de Río Negro, de Buenos Aires y de Santa Fe, además de integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Trelew.
En relación al encuentro, la subsecretaria Sánchez Galindo sostuvo que “en este marco, es que aprovechamos la posibilidad de seguir construyendo redes en articulación con diferentes Archivos del país. En esta oportunidad tenemos en el Centro Cultural por la Memoria a la Red de Patagonia con Archivos de otras provincias en el marco de la agenda del 50 aniversario y destacando la importancia del acervo documental como uno de los elementos fundamentales para seguir construyendo Memoria”.
Por su parte, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Lucía Sosa manifestó que “venimos trabajando en el Archivo Provincial de la Memoria de Chubut en avanzar en la identificación y descripción de los documentos en el marco de los 50 años de la Masacre de Trelew con el objetivo de establecer ejes de trabajo conjunto, conocernos y prepararnos para el encuentro de la Red Federal que será en octubre en la ciudad de Santa Fe”.
Del encuentro participaron Archivos de Chaco, de Córdoba, de Buenos Aires, de Río Negro, de Santa Cruz y de Santa Fe. “Muchos de ellos fueron convocados específicamente para este encuentro y traen consigo documentación vinculada a la Masacre de Trelew que estaba en custodia de sus respectivos Archivos. Es muy importante que esa documentación este acá”, detalló la Coordinadora.


Repositorio Federal sobre la Masacre de Trelew
Finalmente, Lucía Sosa puntualizó que “Como respuesta a la convocatoria varios Archivos de Memoria del país trabajaron en identificar la documentación relacionada a la Masacre de Trelew y a las Víctimas también, es por eso que hoy está llegando documentación de los Archivos de Memoria de Santa Fe y DE Córdoba, también la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires. Desde el Archivo Nacional también estamos trayendo dos colecciones con documentos fotográficos y un diario que recibió tratamiento de conservación”.
Tras el encuentro se formó una comitiva con integrantes de Archivos que fue trasladada a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, para una visita guiada.

 

Volver