LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT OBTUVO EL RECONOCIMIENTO NACIONAL DEL 90% DE SU OFERTA ACADÉMICA


De esta manera 15 de las 17 carreras de la UDC poseen títulos con validez nacional, y se trabaja intensamente para el reconocimiento de las restantes. Entre ellas se destaca la Licenciatura en Enfermería, ampliamente esperada por estudiantes y graduados. El anuncio lo realizó la rectora Graciela Di Perna en el marco de la IX Colación de Grados celebrada en Rawson.


La Universidad del Chubut (UDC) avanza firmemente en la validación nacional de sus carreras, tal como lo anunció el pasado sábado la rectora Graciela Di Perna al confirmar que en las últimas semanas recibió el dictamen con el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de carreras de las unidades académicas Salud Social y Comunitaria; y Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Al dirigirse a los presentes, Di Perna destacó que el reconocimiento “es el resultado de un intenso trabajo que hemos realizado conjuntamente con los directores de las unidades académicas, coordinadores de carrera, docentes, asesores y estudiantes con el único objetivo de alcanzar el reconocimiento nacional de nuestros títulos”.


Adecuación de los planes de estudio
Por su parte, la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes, hizo énfasis en que “este proceso parece sencillo, pero nos ha llevado más de cuatro años de trabajo. Y debemos seguir por este camino”. Además, agradeció a “los equipos de docentes porque a pesar de que muchas veces todo este trabajo no se ve, fueron ellos quienes se enfocaron en adecuar los planes de estudios y las propuestas que se iban gestando”.
Asimismo, Freytes indicó que “hay que destacar también la participación de los estudiantes que le pone un plus al resultado, puesto que nos permitió calibrar la propuesta inicial con la percepción de toda la comunidad universitaria. Estamos realmente muy felices con la llegada de esta noticia”.


La oferta completa
Durante el año 2021, se logró el reconocimiento de los títulos de la Tecnicatura Universitaria Guardaparque (RESOL-2021-98-APN-ME), la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales (RESOL-2021-97-APN-ME), la Tecnicatura Universitaria en Redes Y Telecomunicaciones (RESOL-2021-99-APN-ME) y la Licenciatura en Redes Y Telecomunicaciones (RESOL-2021-96-APN-ME); todas pertenecientes a la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Asimismo, por la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria, se obtuvo el reconocimiento oficial y validez nacional de la Licenciatura en Terapia Ocupacional (RESOL-2021-3648-APN-ME), la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud (RESOL-2021-3123-APN-ME), la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico       (RESOL-2021-3647-APN-ME) y la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico (RESOL-2021-3649-APN-ME)
En el presente año, se continuó con el proceso y se obtuvo el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo De Software (RESOL-2022-1814-APN-ME) y de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables (RESOL-2022-1712-APN-ME); y de la Licenciatura en Enfermería en la sede de Rawson, y las extensiones áulicas de Puerto Madryn y Esquel (RESOL-2022-1684-APN-ME;  RESOL-2022-1587-APN-ME; RESOL-2022-1446-APN-ME) y de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería (RESOL-2022-1748-APN-ME).
En tanto, y como parte de los anuncios realizados, Di Perna confirmó que la UDC ya cuenta con su primera carrera de modalidad a distancia reconocida nacionalmente que es la Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Información de Salud (RESOL-2022-1345-APN-ME).


Fortalecimiento institucional
Esta instancia se enmarca en una serie de gestiones y un trabajo sostenido que tuvo su inicio con el reconocimiento nivel nacional de la Universidad del Chubut a través del Decreto Nacional N° 587/2019. A partir de dicha instancia, se iniciaron y consolidaron diferentes procesos que hacen al fortalecimiento institucional, la articulación con la comunidad y el trabajo sobre la calidad educativa de la oferta académica de la misma.  Así, en el marco de la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521, la Universidad del Chubut pasó a formar parte del Sistema de Educación Superior.
Entre los procesos institucionales iniciados, cobra principal relevancia el proceso de reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de las carreras de la Universidad que se dictan en sus diferentes extensiones áulicas. Este proceso se inició el año pasado y ha ido rindiendo sus frutos progresivamente.
Actualmente, la UDC se encuentra abocada al trabajo de reformulación de los planes de estudios de las carreras faltantes, para que el reconocimiento alcance a la totalidad de sus carreras.

 

Volver