EL GOBIERNO PROVINCIAL DISTRIBUYE MATERIALES DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE


Editados por el Ministerio de Educación del Chubut, a través de la modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), y elaborados de manera colectiva con Comunidades y Escuelas, comenzó la distribución en los establecimientos educativos de la provincia de los libros Mapuche Piwke, Cuaderno de Actividades y Juchuy Quichwa Pacha.

 


Se inició la semana última en la región cordillerana, la entrega y distribución a las escuelas de la provincia de materiales publicados por el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, y con producción editorial de la Modalidad de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB), que tienen como particularidad estar contextualizados y haberse elaborado con la participación de numerosas instituciones escolares y comunidades de nuestro territorio.
Se trata de 3000 ejemplares de los títulos Mapuche Piwke, Cuaderno de Actividades Mapuche Piwke y Juchuy Quichwa Pacha que reúnen los aportes de estudiantes y  familias, transmisores de saberes que llevan adelante la Modalidad EIB en las escuelas (pu kimche, kimeltuchefe, artesanas, asistentes bilingües y docentes acompañantes) y referentes de las comunidades.


Recursos pedagógicos
En sus páginas se plasman saberes, valores y prácticas vigentes de las culturas Mapuche -Tehuelche y Andina (Quechua), pueblos a los que se orienta la EIB en la provincia del Chubut.
"La distribución de estas publicaciones tiene como objetivo dotar a las escuelas de recursos pedagógicos específicos para el abordaje de la EIB en las aulas y promover el fortalecimiento de las trayectorias educativas desde una perspectiva intercultural, siendo susceptibles de ser enriquecidos con la participación de las familias y comunidades de referencia", explicó Magalí Domínguez, de la Coordinación de EIB, equipo que viene realizando un fuerte trabajo en todo el territorio provincial en vínculo permanente con las comunidades.
Los materiales comenzaron a ser distribuidos a las bibliotecas escolares y para agentes de la Modalidad; de manera progresiva se irán enviando a las escuelas de la provincia.
En la provincia del Chubut en la actualidad hay 59 escuelas con Modalidad EIB, ocho de las cuales se sumaron a este camino compartido en el presente ciclo lectivo, abordando la interculturalidad como enfoque, estrategia y contenido.
Se entregaron ejemplares en la comunidad de Vuelta del Río,  la Escuela N° 93 de Buenos Aires Chico, que en el presente ciclo lectivo incorporó la EIB de manera transversal en todos los grados a través de la figura del  Kimeltuchefe, portador y transmisor de saberes del pueblo Mapuche-Tehuelche.
También visitaron a la Escuela N° 22, de El Maitén y a la Escuela N° 132, de Cerro Radal, ambas con trayectoria en la Modalidad. Asimismo, se entregaron telares para las artesanas de las Escuelas N° 604 y N° 60 y material bibliográfico que se distribuye a través de la Delegación Administrativa, a todas las escuelas con Modalidad EIB en la Región.

 

Volver